Piden tranquilidad, pues aún son “pocos” los casos de desaparición forzada en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
23/01/2022

  • 4 de cada 10 desapariciones son hechas por la delincuencia organizada: la mayoría de desapariciones son de personas que cambian de residencia sin aviso o de pacientes de Alzheimer
  • Aseguró el secretario de gobierno que en Aguascalientes aún se vive un clima de tranquilidad 

 

No todos los casos de desaparición son provocados por la delincuencia organizada, aseguró la Secretaría de General de Gobierno del Estado, las principales razones son personas que padecen alguna enfermedad mental o que cambian de residencia.

Desde julio quedó instalada formalmente la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas con la designación de Juan Antonio Hernández Organista. Fue durante estas últimas semanas cuando se turnaron las carpetas de investigación de personas desaparecidas en el estado.

Según el titular de la Secretaría General de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat, no todas las carpetas que serán turnadas a la comisión son casos de desaparición por hechos delictivos, las principales razones por las que se reportan personas desaparecidas son pacientes de Alzheimer o algún otro padecimiento mental.

Flores Femat pidió a la ciudadanía tranquilidad, pues aún son pocos los casos de desaparición forzada. Estimó que cuatro de cada diez casos de desaparición son derivados de la delincuencia organizada. “Cuando se oye más de doscientos casos no es por delincuencia organizada, es por pérdida de comunicación”, dijo el funcionario.

Según dijo el secretario, también es común que los familiares cambien de residencia a otros estados u otro país perdiendo comunicación, existen los protocolos adecuados para localizar a estas personas.

Ahora con respecto a la búsqueda de una persona desaparecida en el Velódromo Bicentenario, afirmó que el caso está cerrado y dijo esperar que los familiares y activistas del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes (OVSGA) estén conformes con los resultados. Aceptó que ya avanza las gestiones para hacer la búsqueda en otro punto de Tres Centurias.

 


Show Full Content
Previous Insisten en criminalizar a víctimas del Colectivo Buscando Personas Verdad y Justicia en Aguascalientes 
Next “Sientes como si por dentro te estuvieran quemando”. Así es la vida post Covid
Close

NEXT STORY

Close

Tantos resultados como encuestas / Enrique F. Pasillas P. en LJA

22/05/2016
Close