“Por dignidad” Congreso debería reconocer el matrimonio igualitario en el código civil - LJA Aguascalientes
04/10/2022

  • Desde abril del 2019 la SCJN invalidó el artículo 143 del código civil de Aguascalientes, ya no es necesario recurrir a un amparo para la unión de parejas del mismo sexo
  • Iniciativa para esta reforma está en la congeladora, ya cumplió un año y medio sin avance alguno

 

Aunque ya es posible el matrimonio de parejas del mismo sexo en Aguascalientes sin necesidad de recurrir a un amparo, aún hacen falta las reformas correspondientes del código civil aunque sea para que el congreso muestre un poco de dignidad, consideró un activista de la comunidad LGBT.

Desde abril del año pasado la Suprema Corte de Justicia de las Nación (SCJN) invalidó la definición de matrimonio del Congreso del Estado, la cual hasta la fecha sigue siendo que es “la unión legal de un solo hombre y una sola mujer” con el objetivo de “perpetuar la especie”, según lo marca el artículo 143.

La decisión de la SCJN rebasó al Congreso del Estado haciendo posible las uniones de parejas del mismo sexo sin necesidad de recurrir a un amparo, pues dicho artículo en el código civil quedó sin efecto alguno, en cambio, deberán “interpretarse y aplicarse en el sentido de que corresponden también a los matrimonios y concubinato entre dos personas de diferente o el mismo sexo”.

La semana pasada la discusión sobre el matrimonio igualitario volvió a presentarse en el Congreso del Estado durante una mesa de trabajo para discutir la figura de unión civil de convivencia propuesta por la diputada Natzielly Teresita Rodríguez Calzada, pues algunos de los invitados criticaban que en el código civil aún no se reconociera la unión entre personas del mismo sexo.

Ahora, las reformas para reconocer el matrimonio igualitario en el código civil “ya serían nada más por dignidad del Congreso, sería ya un proceso administrativo y burocracia”, opinó el vicepresidente del Colectivo SeyGay, Manuel Alejandro Gutiérrez Flores.

Fue la diputada Elsa Amabel Landín Olivares quien propuso desde abril del año pasado las reformas al artículo 143 del código civil para eliminar la definición discriminatoria de la norma estatal, sin embargo, esta iniciativa fue enviada directamente a la congeladora.

Gutierrez Flores señaló que esa propuesta es la que deberían de estar votando a favor, ya ni siquiera discutiendo.

Con la discusión de la figura de unión civil de convivencia “engaña a la gente, hace creer que el matrimonio no es posible en Aguascalientes. Entiendo que están jugando a la distracción, generando incertidumbres”, opinó el activista.



Show Full Content
Previous Copenhagenize
Next La Purísima… Grilla: Náuseas 
Close

NEXT STORY

Close

Investigará Fepade irregularidades en apoyo ciudadano a independientes en Aguascalientes

24/02/2018
Close