Recomiendan autoridades de salud evitar reuniones por el Día de Muertos - LJA Aguascalientes
18/01/2022

  • Las autoridades municipales son las que tomarán acción en los panteones
  • En Aguascalientes y en Jesús María se notificó el cierre de panteones para este fin de semana

 

 

Comúnmente, los últimos días de octubre y primeros de noviembre miles de personas asisten a los distintos camposantos de Aguascalientes para venerar y recordar a sus familiares o amigos fallecidos, no obstante, en las condiciones actuales, la pandemia del Covid-19 no permite tales aglomeraciones, por lo que las autoridades de salud estatales recomiendan evitar reuniones de esta índole este próximo fin de semana.

“Ya, como ustedes pueden ver, los ayuntamientos están tomando acciones muy particulares para los panteones” señaló el secretario de Salud en Aguascalientes, Miguel Ángel Piza Jiménez. El presidente de Jesús María, Antonio Arámbula, ya emitió su postura y desde antes señaló que los panteones permanecerán cerrados en estas fechas para abonar al control de la pandemia. Luego, durante todo el mes de noviembre, el aforo permitido se mantendría debajo de las 50 personas. De la misma manera, en la capital ya se avisó que durante esas fechas estos lugares mantendrán sus puertas cerradas.

El cierre de los panteones también se traduce en que no habrá recorridos como los que año con año se hacían dentro de los mismos.

A raíz del festejo del Día de Muertos, también resultaba usual que la sociedad hiciera fiestas en honor a los difuntos, sin embargo, sobre este tema el galeno sí pidió prudencia en el cuidado de la distancia social y de las medidas de prevención.

“En sus casas va a haber actividades, seguramente… Pues sólo les pedimos que mantengan la distancia, que cuiden su cubrebocas, su lavado de manos y que lo menos que puedan concurrir eventos masivos”, eso es lo que “les estamos pidiendo por seguridad de la familia y de todos los que estén cerca de ellos”, dijo el titular del Issea.

Sobre las actividades en los mausoleos, el doctor precisó que la responsabilidad es estrictamente municipal, así que serán los cabildos los que den a conocer más información al respecto.

Desde la rectoría estatal de salud se hace el llamado a la conciencia con relación a las posibles reuniones y celebraciones que se puedan derivar del Día de Muertos. “No actividades masivas, no eventos masivos, cuidarse, usar el cubreboca, lavado de manos, protección del estornudo, protección con gel si no se tiene agua y jabón, pero sí, mucho mucho cuidado personal de cada uno de nosotros”, enfatizó. 

El secretario general de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat, señaló que ya a los once ayuntamientos se les planteó la opción del cierre de los panteones cuando menos en este fin de semana, lo cual, en su momento, fue avalado por unanimidad.

 



Show Full Content
Previous Llaman a sociedad, políticos y gobierno a garantizar a las mujeres estar vivas y sin miedo
Next Hasta 100 días duran intubados pacientes por Covid-19
Close

NEXT STORY

Close

Los podcasts de ALGO QUE DECIR

19/05/2016
Close