Se deben limitar las actividades no esenciales, sugiere experto: “No estamos contra la productividad” - LJA Aguascalientes
03/10/2022

  • Con un panorama que no denota mejora en el control de la pandemia, médico internista sugiere limitar actividades no esenciales
  • El 23 de octubre se registró el día con más fallecimientos en el histórico de la pandemia de Aguascalientes: 12

***

El expresidente del Colegio de Medicina Interna de Aguascalientes, Francisco Márquez Díaz, aclaró que el gremio médico, uno de los sectores más golpeados en la sociedad por la pandemia del Covid-19, no está en contra de la productividad económica, pero dadas las circunstancias y el avance del coronavirus, es necesario que se limiten las actividades lúdicas que no son esenciales en la sociedad y que son foco de contagio, como fiestas familiares, o la asistencia a bares, antros y cantinas. 

Entrevistado después de la manifestación de médicos colegiados por los compañeros que perdieron la vida en la lucha contra esta contingencia, Márquez Díaz declaró: “es importante limitar todas las actividades no esenciales. No estamos en contra de la productividad, no estamos en contra del trabajo, pero sí tenemos que evitar y limitar todas las actividades no esenciales”.

“Fiestas, bodas, bautizos, salones de fiesta” no deberían llevarse a cabo “por la seguridad de las personas”, opinó el reconocido infectólogo, frente a una realidad en la que constantemente se observa y se detectan que esa clase de eventos son cada vez más recurrentes. Márquez Díaz usó como referencia las medidas que se están tomando en Chihuahua, donde el gobernador panista Javier Corral, luego de que se le pusiera en color rojo, extremó las precauciones e implementó una Ley Seca y un toque de queda. 

Este 23 de octubre, el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea) emitió su reporte técnico con la información sobre el coronavirus; ahí se consignaron 12 muertes más por la nueva enfermedad vírica en el estado en tan sólo un día, la cifra más alta en los siete meses de pandemia vividos en la entidad. 

Aunque las autoridades de salud han aclarado que a veces las muertes registradas no son las mismas que las que se dieron a conocer en ese día, porque hay atrasos de información, nunca antes se había tenido tal registro de 12 fallecimientos acumulados. 

“Chihuahua ya lo hizo, Chihuahua ya está cerrando sus actividades para proteger a la población. ¿Tienen ellos un incremento mayor de casos que nosotros? Sí, pero, ¿para qué entrar en la crisis si podemos disminuirla o evitarla?”, cuestionó Márquez Díaz. 

En caso de que se dictaminara un cierre de actividades en Aguascalientes, tendría que hablarse de al menos seis y ocho semanas, no obstante, ya antes el gobernador Martín Orozco Sandoval había declarado que no se tiene planeado en Aguascalientes regresar a un aislamiento estricto como el que se vivió en los primeros meses de la emergencia sanitaria. 

Hasta este 23 de octubre, en la entidad ya eran 10 mil 15 los contagios oficialmente detectados por el Issea, así como 852 las muertes ocasionadas. Aguascalientes sigue estando entre las cinco entidades con menor disponibilidad de camas para atender a pacientes graves de Covid-19, con un 46% de ocupación. 



Show Full Content
Previous Grupo Elektra deberá pagar un crédito fiscal de más de 18 mil mdp al SAT por “infracciones” contables
Next Usarán crédito de 1,200 mdp que pidió Martín Orozco en el 2018 para terminar flujo continuo de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

¿Tránsito, movilidad o accesibilidad? / Agenda urbana

16/08/2018
Close