- El proceso de licitación no fue autorizado por parte de la Secretaría de Hacienda
- Una vez avanzado el proyecto, municipio tendrá que presentar una manifestación de impacto ambiental del proyecto
Secretaría de Sustentabilidad Medio Ambiente y Agua (SSMAA) desconoce el proyecto del centro de revalorización promovido por el municipio capitalino, no se sabe cuál será el impacto ambiental que este tenga. Denuncian, además, que el proceso de licitación no fue autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Uno de los proyectos más grandes que tiene la administración actual del Ayuntamiento de Aguascalientes es, precisamente, el centro de revalorización de residuos que tiene como objetivo separar la basura reciclable, para así extender el tiempo de vida del Relleno Sanitario San Nicolás.
La opinión tanto de activistas ambientales como de funcionarios públicos está dividida, pues, por un lado, reconocen que la intención del proyecto es buena, con una conciencia ecológica importante, pero también alerta que sea una empresa privada la que opere este centro durante varios años y que, a pesar de que ya fue licitada, aún no se tenga un avance importante.
Según informó el titular de la SSMAA, Julio Cesar Medina Delgado, se desconoce aún cuál será el impacto ambiental que tendrá este proyecto, pues no ha sido presentado ni han tenido un acercamiento con el organismo gubernamental.
“Lo único que conocemos es que se hizo todo un proceso de licitación que no fue autorizado ante Hacienda y, a pesar de ello, se desarrolló un contrato del municipio con la empresa que pretendía realizar este tipo de servicios lo que tendrá que ser revisado, investigado, desde el proceso en el Cabildo hasta el Congreso”, señaló el secretario.
Medina Delgado adelantó que el Ayuntamiento tendrá que presentar una manifestación de impacto ambiental del proyecto para que la secretaría a su cargo emita una evaluación del mismo.




