Se detiene obra de instancia para cuidado de personas con Alzheimer debido a la pandemia - LJA Aguascalientes
18/04/2024

  • Ya se estaban gestionando los permisos con la Secretaría de Salud y se contaba con el personal y el equipo necesario
  • La asociación civil no cuenta con el recurso suficiente para garantizar que no habrá contagios en las instalaciones

 

 

Debido a la pandemia, se frenó la construcción de la instancia de día en Aguascalientes que ayudaría en el cuidado a familias que tienen pacientes con Alzheimer o alguna demencia similar. Aunque ya se tiene el equipo y el personal necesario, aún se desconoce cuándo se podría concretar este proyecto.

En el 2018, con base en la estadística, se calculó en el 2018 que en Aguascalientes había por lo menos 11 mil casos de personas con algún tipo de demencia, aunque no todas se encuentran en la misma etapa y algunas otras no han sido diagnosticadas aún.

El Alzheimer y la demencia son enfermedades que han sido descuidadas por el sector de salud público, pues tan solo el Issste cuenta con los medicamentos necesarios para su tratamiento y no se tienen realmente acciones efectivas que ayuden a familiares que tienen personas con esta enfermedad.

Para los cuidadores implica tener un desgaste emocional y físico, teniendo que invertir gran parte del día apoyando a los pacientes que tengan actividad física, intelectual, social, emocional y ayudando a que duerma bien.

Este año, la Fundación Familiares de Alzheimer Aguascalientes este año iba a inaugurar una instancia de día para apoyar a quienes cuiden a personas que padecen esta demencia para que así se les permitiese trabajar o despejarse del cuidado de sus familiares durante el día con un costo de recuperación. Sin embargo, este proyecto tuvo que ser postergado debido a la pandemia por el Covid-19, según informó Bertha Dora Quezada Sánchez, presidente de dicha asociación.

Detalló que ya se estaba gestionando con la Secretaría de Salud para que se les otorgaran los permisos necesarios para poder abrir y así apoyar a familias con pacientes de demencia, sobre todo a quienes tienen escasos recursos. Para la instancia de día ya se contaba con el personal necesario para dar estimulación cognitiva, pero la contingencia frenó todo trabajo.

Esta instancia de día estaría ubicado en Villas de Bonaterra, en la Avenida Escrivá de Balaguer, incluso ya se tiene un buen avance en la construcción del inmueble. Aunque se tiene lo necesario para trabajar, la fundación no cuenta con el recurso suficiente para garantizar que no habrá contagios al interior del inmueble.


Actualmente, la mayoría de las personas que padecen alzheimer están en asilos, aunque estos espacios no están especializados en el cuidado de personas con esta enfermedad. En estos centros se ha recomendado que los adultos permanezcan en las instalaciones para evitar contagios entre los demás pacientes y personal.

A más de siete meses de haber iniciado la contingencia, aún se desconoce cuándo se podría abrir, pues el avance del proyecto dependerá de cómo se esté manejando la pandemia.


Show Full Content
Previous 20 millones de pesos menos para Asientos y Tepezalá por recorte de fideicomisos
Next Aumenta la letalidad por Covid-19 en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Se han aplicado 213 mil 445 vacunas contra covid-19 en Aguascalientes

04/05/2021
Close