Se investigarán los permisos otorgados para la apertura del Relleno Sanitario: Martín Orozco Sandoval - LJA Aguascalientes
24/05/2022

  • La alcaldesa inauguró la etapa 6ta del Relleno Sanitario con permisos estatales.  El gobernador asegura que se investigarán
  • En caso de encontrarse alguna irregularidad en los procesos de la anuencia, tomarán acciones contra los responsables

 

Con la apertura de la sexta etapa del Relleno Sanitario San Nicolas, diferentes grupos ambientalistas criticaron la opacidad y la posible irresponsabilidad que ello significa, no obstante, esta etapa no pudo haber sido inaugurada sin los permisos que el Gobierno del Estado da a través de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) o de la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMAA), hecho que condujo al acostumbrado contubernio de señalamientos entre los palacios municipal y estatal.

Respecto a este tema, el gobernador Martín Orozco Sandoval afirmó que se abrirán investigaciones en torno a los permisos y, de encontrarse alguna irregularidad, se tomarán acciones contra los responsables.

“Me meto aquí porque también influye el estado, el estado da los permisos para los rellenos. Entonces, la etapa sexta, ayer, que también me tupieron –de críticas– por eso, por el permiso, yo voy hacer una investigación” aseveró el panista, porque es real que las anuencias existen.

Profundizó: “sí están los permisos dados por parte del estado, y si hay algo chueco atrás de esos permisos, y que la sexta no cumpla con lo establecido en las normas ambientales (…) pues yo voy a actuar también con quién haya dado el permiso. (…) Yo voy a actuar con todo si en esa etapa se dio el permiso sin cumplir con los requisitos de las normas ambientalistas”.

En la nota Inauguración de sexta etapa del Relleno Sanitario sólo evidencia corrupción en Aguascalientes¸ publicada en la edición del 7 de octubre por este medio y firmada por Claudia Rodríguez Loera, la fundadora de la asociación Conciencia Ecológica, Enriqueta Medellín Legorreta, tildó de “corrupción descomunal” el descuido y la opacidad que se ha tenido sobre la apertura de esta última etapa.

Basta recordar que este año la Proespa multó y cerró algunas etapas del Relleno Sanitario San Nicolás por su mal manejo de lixiviados.

El gobernador se ufanó de que en su periodo como alcalde, del 2005 al 2007, el Relleno Sanitario tenía reconocimiento internacional en Latinoamérica por su aprovechamiento de carbono, y lamentó que ahora este se vea involucrado en malos manejos de residuos.

También desde Conciencia Ecológica se admite que se tenía un “señor relleno sanitario”, no obstante, los gobiernos permitieron que “hicieran puro cochinero”. Ahora se está en espera de la revisión de los documentos que avalaron el permiso para ver si en efecto éste podía proceder.


 

Fuentes

https://bit.ly/3dcYmWX


Show Full Content
Previous Austeridad obligada, 1,100 millones menos para el 2021
Next Reprueba en transparencia el Congreso de Aguascalientes: Cimtra
Close

NEXT STORY

Close

Continúa exposición Transición en el Museo de Arte Contemporáneo No. 8, en Aguascalientes

27/04/2018
Close