- Se perdieron 16 mil empleos perdidos durante el aislamiento social en el estado, se espera que al final del año se recuperen
- Calculan que el próximo año se tendrá un crecimiento del 5%
La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), calculó una caída del 3% del PIB en Aguascalientes. Se tienen grandes expectativas en cuestión de empleos, pues se espera que al final del año se recuperen los más de 16 mil empleos perdidos durante la pandemia.
La pandemia por el Covid-19 afectó gravemente la economía del mundo. Detener la producción y, por lo tanto, dejar de tener ingresos en las empresas ocasionó que se perdieran millones de empleos en el país. Aunque los gobiernos estatal y federal implementaron programas de apoyo social, estos no fueron suficientes para poder mantener la calidad de vida que se tenía en las familias.
Ayer, durante la comparecencia ante los legisladores del Congreso del Estado, el titular de la Sedec, Manuel Alejandro González Martínez, dio detalles sobre el comportamiento y la recuperación económica del estado, reconociendo que gracias a empresarios y trabajadores del estado se han salvado miles de empleos.
Manuel González informó que entre los meses de marzo a julio, se perdieron 16 mil 809 empleos formales. Después de ejercicios de reactivación económica se generaron nuevos empleos desde agosto, permitiendo que se recuperen gran parte de los empleos.
Reconoció que se desconoce cuál es el impacto que se tiene en la economía informal, pues ha sido difícil tener un censo o datos duros de este sector, sin embargo, se ha hecho una colaboración con el CIDE para así lograr implementar políticas públicas que mitiguen el impacto en la economía tanto formal como informal.
Destacó que se han captado inversiones extranjeras en un 17% más en comparación con la administración anterior. En total se tienen 82 proyectos de inversión nacional y extranjera generando 15 mil 746 empleos, además de que tienen 19 proyectos más que crearían 4mil empleos directos.
Para enfrentar afectaciones por el Covid-19, comentó que la Sedec implementó el programa Todos Por Aguascalientes que fue un impacto de mil 799 millones de pesos en créditos, subsidios, descuentos e incentivos a las empresas, apoyos económicos y alimenticios a las familias, así como la generación de empleos realizando obras públicas con mano local. Además, para la reactivación económica, se implementaron ocho estrategias en distintos rubros.
En cuestión de apoyos de 4 mil pesos a familias a causa de la contingencia, el secretario detalló que se les otorgó 70 millones de pesos para apoyar hasta con 5 mil pesos a 14 mil familias. Finalmente se decidió apoyar con 4 mil pesos de apoyo para tener más alcance, el programa concluyó con 14 mil 218 beneficiarios, con un ejercicio de 56 millones 872 mil pesos de los 70 otorgados.
Aseguró que no hay duplicidad en ninguno de los apoyos entregados a través de la Sedec y señaló que se tienen todos los expedientes a disposición para conocer el padrón.
El Fondo Monetario Internacional prevé una caída del 9.5% en el PIB de México, el titular de la Sedec estimó un 3% de caída en Aguascalientes. Aseguró que se está haciendo lo necesario para disminuir este impacto, esperando que para el próximo año se tenga un 5% de aumento.




