Seggob ha impedido avances en la creación de la Ley de Protección a Periodistas  - LJA Aguascalientes
18/04/2024

  • Han declarado inviable la iniciativa pues consideran que son suficientes los mecanismos existentes para dicho fin
  • Se volverá a trabajar sobre la iniciativa y se insistirá para que se declare como viable, aún no se tiene prevista la fecha para su votación
  • Es urgente implementar este tipo de medidas tras la eliminación del Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

 

Seggob ha declarado como inviable la creación de la Ley de Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas debido a que ya existen mecanismos nacionales para dicho fin. Sin embargo, estos mecanismos son difíciles de hacer valer debido a que no están al alcance en la entidad.

En México, hay una ley federal y solo 21 leyes estatales que protegen a periodistas, Aguascalientes no se encuentra en dicha lista. Desde marzo del año pasado, la diputada Karina Banda Iglesias presentó la iniciativa para crear la Ley de Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas para el Estado de Aguascalientes, la cual ha tenido poco avance.

La diputada que promueve la iniciativa señaló que, al ser turnada a la Secretaría General de Gobierno, consideraron en su momento que dicha iniciativa es inviable debido a que ya se cuenta con una coordinación nacional para la protección de periodistas. Banda Iglesias no coincide con esta postura pues dice ser poco conveniente para un periodista o un activista agredido tener que ir hasta la Ciudad de México para hacer valer sus derechos.

Además, la Seggob también argumentaba que las medidas de protección ya se contemplan en el código nacional de procedimientos penales. La legisladora dijo que estas medidas se tienen que implementar con prontitud y estar al alcance de todos.

Ahora, tras la eliminación del Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Karina Banda subrayó que el avance de esta iniciativa es urgente, pide que este fondo no caiga en el olvido y se tenga un presupuesto etiquetado para dicho fin.

La legisladora aún no prevé alguna fecha aproximada de cuándo se podrá votar esta iniciativa en el pleno legislativo, detalló que se harán las correcciones con base en lo dicho por Seggob e insistirá en que se declare como viable.


Show Full Content
Previous Exigen certeza e independencia; la extinción de fideicomisos las arrebató
Next Consejo Estatal Agropecuario de Aguascalientes reconoce labor de Alianza Federalista
Close

NEXT STORY

Close

La Corte elige a Lilia Mónica López como nueva consejera de la Judicatura Federal

21/06/2022
Close