Sólo el 15% de las recomendaciones no vinculantes anticorrupción se han aplicado en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
30/11/2021

  • Fueron 405 las recomendaciones recibidas por todos los entes públicos; sólo 60 ya fueron aplicadas
  • Se diseñaron para mejorar procesos en materia del combate a la corrupción, pero algunos entes no las han aplicado

 

A finales del 2019, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (Sesea) generó 29 recomendaciones a entes públicos y privados en materia de combate a la corrupción, mismas que fueron enviadas pero no aceptadas a cabalidad por los organismos aguascalentenses. 

De acuerdo al informe de “Seguimiento a las Recomendaciones No Vinculantes”, emitido mensualmente desde junio hasta septiembre por la Sesea, para el mes pasado sólo el 14.81% de todas habían sido aceptadas y aplicadas, el resto, no.

Fueron 405 las recomendaciones que se recibieron en todos los entes públicos del estado, de esas, a más de medio año de que se les fueron notificadas, 107 (26.42%) ni siquiera manifestaron avances con respecto a las recomendaciones; 217 (53.58%) fueron recibidas pero no establecieron acciones para cumplirlas o sólo respondieron parcialmente; 21 (5.19%) reportaron algunos avances pero no en su totalidad; y las últimas 60 (14.81%) reportaron un avance total de la recomendación o simplemente, de manera fundada y motivada, no aceptaron la recomendación porque no era necesario hacer algo nuevo para que esta se cumpliera.

Las recomendaciones se hicieron acorde a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Aguascalientes y, según su artículo 59, “serán públicas y de carácter institucional y estarán enfocadas al fortalecimiento de los procesos, mecanismos, organización, normas, así como acciones u omisiones que deriven del informe anual que presente el Comité Coordinador”, sobre los avances que se tienen en materia anticorrupción.

La fracción XV del artículo 9 de esa misma legislación establece que las recomendaciones se hacen para eludir y prevenir corruptelas en los controles internos del servicio público. Será facultad del Comité Coordinador del sistema diseñarlas “Con el objeto de garantizar la adopción de medidas dirigidas al fortalecimiento institucional para la prevención de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como para mejorar el desempeño del control interno, el Comité Coordinador emitirá recomendaciones públicas no vinculantes ante las autoridades respectivas y les dará seguimiento en términos de esta Ley”.

El Congreso del Estado fue uno de los entes con más recomendaciones no vinculantes en materia de prevención de corrupción; algunas de las que se les hicieron fue homologar sus procesos de transparencia en cuanto a declaraciones patrimoniales o apegar su sesiones, ya sea plenarias, de comisiones o comités, a máximas de publicidad y parlamento abierto, acciones que no estaban llevando a cabo.

Asimismo, también se pueden encontrar recomendaciones a los ayuntamientos para que transparenten efectivamente sus presupuestos de egresos o sus nóminas salariales, e incluso se les pidió a todos los entes públicos que cumplieran con Códigos de Ética y de Conducta. 

Las recomendaciones, al ser no vinculantes, no pueden forzar a la institución a cumplir estas sugerencias para mejorar sus procesos internos, no obstante, acatar con las mismas ayudaría a desarrollar más confianza entre ciudadano e institución.



Show Full Content
Previous ¿Eliminar o rediseñar el Fondo Metropolitano?/ Agenda urbana 
Next En los próximos meses se tendrá el plan de manejo de Bosque de Cobos-Parga en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Obispos “no están obligados” a denunciar a sacerdotes pederastas, aunque el Vaticano pide que lo hagan

17/07/2020
Close