Temen por abandono escolar en educación superior de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
04/12/2021

  • El ciclo escolar 2018-2019 es el que más ha registrado deserción en las universidades aguascalentenses
  • Desertar de la educación superior no sólo es dejar una licenciatura, representa golpes económicos y familiares, e impacta en el desarrollo social

 

El sector educativo es otro de los tantos que está resintiendo los daños colaterales que la pandemia del Covid-19 ha dejado en la sociedad, no sólo por el cambio forzoso a las clases a distancia, sino también por el riesgo que representa una mayor deserción escolar por falta de conectividad o interés; no obstante, el abandono escolar no es un problema que se disparará para este y el siguiente ciclo escolar, sino que ya se va arrastrando desde años anteriores.

De acuerdo a cifras reveladas en el Estudio de Situación de la Educación Superior en el Estado de Aguascalientes, realizado por el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) para visibilizar las carencias y las áreas de oportunidad en este nivel educativo, en el ciclo escolar 2018-2019, el más reciente analizado, se registró una tasa de abandono escolar que ascendió al 9.4%. La mayor reportada en los últimos cinco años.

En el informe presentado se lee que “Hablar de abandono escolar no sólo es dejar una licenciatura, representa un impacto costoso en ámbitos económicos y familiares”; el histórico de los cinco años pone sobre la mesa que en el ciclo escolar 2014-2015 el abandono fue de 6.43%; en el 2015-2016 bajó a 6.38%; luego, en el 2016-2017 subió drásticamente a 9.27%; para luego descender en el 2017-2018 a 6.65%; el 9.4% presentado en el ciclo escolar antepasado, 2018-2019, es la cifra más alta en abandono registrado en los últimos cinco años, y aunado a ello, se teme que, por la pandemia, estas cifras puedan seguir creciendo para años posteriores.

Son diversas las razones que ocasionan esta deserción en las universidades aguascalenteneses: “Los factores que ocasionan los incrementos en este porcentaje pueden ir desde una dificultad financiera familiar, que imposibilite al alumno dar continuidad a sus estudios, hasta una mala decisión en la elección de su carrera”.

A eso, se le puede agregar que las 54 Instituciones de Educación Superior (IES) en el estado no cubren la expectativa de las y los jóvenes o, simplemente, se debe “a una mal informada decisión personal”.

En el estudio se consignó la importancia en la comunicación que las IES deben mantener con las autoridades educativas locales “con el propósito de que sean ellas quienes informen la causa por la cual sucede el abandono escolar”, para así poder generar una metodología de trabajo que abone a la permanencia de las y los alumnos en las universidades para detener el impacto social que esta deserción implica en Aguascalientes y en México.

 

Instituciones de Educación Superior 

Son 54 las IES avaladas en Aguascalientes que tienen formas de sostenimiento público y privado; en ellas se incluyen los niveles Técnico Superior Universitario, Escuelas Normales, Licenciatura Universitaria y Tecnológica y Posgrados (maestrías, doctorados). Todas estas deberán ayudar a complementar la información y las acciones para que su matrícula no se vea afectada por el cotidiano abandono escolar.


 


Show Full Content
Previous No se normalizan las ganancias en los taxis de Aguascalientes; siguen trabajando turnos de 12 horas
Next La mitad de los jóvenes no entran a las universidades: desertan, no hay oferta o comienzan a trabajar
Close

NEXT STORY

Close

Las democracias requieren de instituciones sólidas para procesar los conflictos

13/03/2017
Close