- Han disminuido hasta en un 21.5% los delitos de alto impacto
- Diez municipios se han coordinado para crear una caravana de prevención teniendo como resultados la disminución de delitos
Hay una disminución de todos los delitos en el estado, excepto la extorsión. Han disminuido delitos de alto impacto hasta en un 21.5%. La razón de ello podría ser a causa del aislamiento social durante la contingencia sanitaria. Se espera que con el sistema C5 se tenga una mayor disminución.
Durante su comparecencia, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, destacó que diez municipios del estado crearon la caravana de prevención con la cual se logró tener una disminución importante en todos los delitos con excepción de la extorsión telefónica.
Con respecto a la extorsión, señaló que, junto con la Guardia Nacional, se implementarán programas agresivos para disminuir el delito que aqueja tanto al estado.
En el segundo trimestre del año se registró un aumento de hasta el 200% en delitos por extorsión en los municipios de Rincón de los Romos, Pabellón de Arteaga y Cosío, siendo este último el que tiene la tasa más alta de incidencia con un 11.61%.
Según informó el secretario, y con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se tiene una disminución de delitos de alto impacto del 21.5%. “Si vemos las gráficas, podemos observar que todos los delitos van a la baja, pudiera ser porque en esta pandemia todos estaban en casa y se inhibía un poco”, dijo Sánchez Mendoza.
En contraste, en los delitos en donde dijo haber un ligero aumento informó que fue el robo de transeúnte o a negocios.
Espera que tras la instalación del C5 disminuyan aún más los delitos, pues ha ayudado a detectar células delictivas en el estado. Pidió a los diputados privilegiar operativos inteligentes en el estado para mejorar también la actuación de las policías municipales.




