Trabajadores del Hospital Hidalgo, en Aguascalientes, piden a la Federación bonos y basificaciones – LJA Aguascalientes
19/10/2020


  • Al ser centro Covid-19 piden incorporación de seguro de altos riesgos para todo el personal
  • El bono que se les prometió desde la administración de Andrés Manuel López Obrador nunca les llegó: SUTHMH

***

El Sindicato Único de Trabajadores del Hospital Miguel Hidalgo (SUTHMH) exige a la Federación no sólo que se les dé el bono Covid-19 prometido por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, sino también solicitan que se incorporen prestaciones por el riesgo de ser centro de atención para el nuevo coronavirus. Los trabajadores están cansados y merecen que se les brinden prestaciones laborales dignas para su labor contra esta pandemia, señaló Francisco Javier Araiza, dirigente del SUTHMH.

En rueda de prensa, el líder sindical externó a los medios de comunicación que son cinco los puntos que urge atender por parte de la federación con los trabajadores del nosocomio estatal: 1) la incorporación de la prestación de altos riesgos para todo el personal del Hospital Hidalgo; 2) que se entregue el prometido bono Covid-19 del que aún no saben ni cómo se gestionará; 3) basificación para su personal suplente que ya tiene hasta 11 años trabajando bajo ese concepto; 4) apoyo a la resolución del problema de defunciones y jubilaciones que se arrastra en el nosocomio; y 5) la implementación de un seguro de vida institucional. 

Francisco Javier Araiza destacó que estos son los puntos más importantes y, aunque algunos datan de problemas que se vivían incluso antes de la pandemia, se volvieron imperantes al momento en que todo el nosocomio se convirtió en centro Covid-19, lo que implica una exposición mayor al virus y un riesgo de contagio, y de ser vector de contagio para sus familias, mayor al de cualquier ciudadano.

Aunado a esta problemática, la senadora de Aguascalientes por el Partido Acción Nacional (PAN), Martha Márquez Alvarado, añadió que el gobierno de la Cuarta Transformación sigue sin brindar recursos financieros que atiendan al reconocimiento de atención de Tercer Nivel que, según la panista, ya tiene el Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMH) y el Tercer Milenio.

“Sabemos que el Hospital Hidalgo no atiende solamente a ciudadanos de Aguascalientes, sino que atiende a una parte de la población de Zacatecas, de Jalisco y de Guanajuato”, sostuvo la representante de la Cámara Alta del legislativo.

Son cerca de mil 100 los trabajadores del Hospital Hidalgo que buscan diálogo para las exigencias aquí planteadas. Tener claridad laboral abonaría a un estrés menor a todos los que trabajan en uno de los nosocomios claves en la entidad para combatir la todavía vigente pandemia.

Francisco Araiza fue enfático en el pliego petitorio que se busca, a través de la senadora, dar a conocer a las autoridades de Salud federales. Uno de los más urgentes es la basificación de suplentes. “Estamos buscando que a nuestro personal que ya tiene más de nueve, once años se les dé una certeza laboral”, no obstante, aunque sí han llegado algunas bases federales, lo que se busca es una basificación estatal para que se pueda manejar desde el Hospital Hidalgo. Son alrededor de 300 los suplentes; no se les otorgó bono, base y no cuentan con prestaciones de alto riesgo, pero diariamente laboran y lidian cerca del coronavirus.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Gobierno Federal es responsable del robo de medicamentos oncológicos, acusa senadora de Aguascalientes
Next Coparmex y Canilec inconformes con acciones contra marcas de productos lácteos
Close

NEXT STORY

Close

2015, Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana* / Jorge Varona Rodríguez en LJA

02/03/2015
Close