Vacuna de influenza deberá hacerse con orden para evitar aglomeraciones en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
27/05/2024

  • El gremio médico hace un llamado a que la población de riesgo sea la primera en vacunarse contra la influenza
  • Niños menores de cinco años, adultos mayores de 60, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas serán atendidos primero
  • Ya se están aplicando las vacunas en los centros de salud del Issea

 

 

El infectólogo Francisco Márquez Díaz, quien ha sido vocero y referencia del gremio médico durante esta pandemia del Covid-19, hizo un llamado a la población para entender que la vacuna de la influenza primero será aplicada a personas de grupos de riesgo, con ello se priorizará su salud y se busca evitar aglomeraciones en los centros de salud y en los distintos puntos de vacunación que se abran.

Este 1 de octubre el gobernador Martín Orozco Sandoval anunció la apertura de la temporada de vacunación contra la influenza estacionaria, misma que se pretende culminar antes del 31 de diciembre, para que en los meses de enero, febrero y marzo, que es donde más se dan los brotes de esta enfermedad, la mayoría de la población ya esté vacunada. Con ello se pretende que para ese primer trimestre del siguiente año, la pandemia del Covid-19 no se junte con más hospitalizaciones por influenza.

El también expresidente del Colegio de Medicina Interna, Márquez Diaz, coincidió con las medidas que tomó el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea) respecto a la campaña de vacunación: se deberá priorizar primero a niños menores de cinco años y adultos mayores de 60, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas, enfermos renales, y trabajadores de la salud.

Esas “deberían ser las personas con prioridad a vacunar”, afirmó, ya que definiendo esa primera línea de vacunación se podrá brindar más protección a los más vulnerables y evitar concentraciones innecesarias de personas. El doctor agregó que “cuantas más personas se vacunen será mejor la barrera de anticuerpos en la comunidad”, que es justo lo que se quiere hacer para antes de que comience el 2021.

Actualmente, los centros de salud de primer nivel del Issea ya están aplicando las vacunas, pero, siguiendo la definición de la estrategia, en esta primera etapa sólo se atenderán personas de los grupos aquí mencionados. Luego, paulatinamente, la Secretaría de Salud local, irá montando los 16 módulos sobre ruedas de vacunación en sus tres jurisdicciones sanitarias, mencionados en la nota titulada “Comienza campaña de vacunación contra influenza en Aguascalientes”, publicada por este medio en la edición del 1 de octubre. 

Esta campaña de vacunación fue particularmente distinta a las demás porque además de buscar proteger a la población de la influenza estacionaria, que la temporada pasada dejó un saldo de once muertes, también busca combatir los problemas que la pandemia del Covid-19 ha causado. Sobre la vigente emergencia sanitaria, aún no se cuenta con una vacuna o un tratamiento cien por ciento efectivo que la pueda mitigar. El gremio médico pide a la ciudadanía precaución ante ambas enfermedades.

 


Fuentes

https://bit.ly/2GoDL5M


Show Full Content
Previous Inconformes, trabajadores de la salud de grupos vulnerables regresarán a trabajar al IMSS de Aguascalientes
Next El regreso a clases presenciales y las verbenas no están en momento de activarse en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Tercer Concierto De Temporada / Orquesta Sinfónica de Aguascalientes

30/09/2018
Close