Vivir con VIH no debe ser una condicionante para el matrimonio - LJA Aguascalientes
22/01/2022

  • Artículo 153 señala que el matrimonio no se puede consumar si se padece una enfermedad de transmisión sexual, esterilidad o alguna enfermedad hereditaria
  • Código civil tiene “muchas prohibiciones victorianas”, opinó activista de la comunidad LGBT

 

 

Según el artículo 153 del código civil de Aguascalientes, una de las razones por las que no impedirían concretar un matrimonio es padecer “alguna enfermedad de transmisión sexual, alguna enfermedad crónica o incurable que sea además contagiosa o hereditaria”, entre otras cosas.

Para el vicecoordinador del Colectivo SerGay, Manuel Alejandro Gutiérrez Flores, reformas a este artículo son uno de los principales pendientes que tiene el Poder Legislativo en el estado, pues este artículo discrimina la unión a personas que viven con VIH y otro tipo de enfermedades, además de una larga lista que en dicho artículo se enumeran.

“Sigue teniendo muchas prohibiciones el matrimonio que me parecen victorianas, me parece que el estado no está para regular eso, el estado en realidad no puede regular la vinculación entre dos personas, debe de proteger a las personas a las personas desde su perspectiva registral”, comentó el activista.

Desde Agosto del 2018, el entonces titular del Juzgado Primero de Distrito en Aguascalientes, Jaime Páez Díaz, amparó a una persona por este aspecto. El juez señaló que el impedir el matrimonio a portadores de VIH viola el principio de igualdad y no discriminación, además de que atenta contra la libertad individual.

Otros aspectos que el código civil señala como impedimento para concretar un matrimonio son: la incapacidad, la embriaguez habitual y el consumo indebido y persistente de drogas enervantes. Padecer esterilidad incurable, impotencia crónica para la cópula y padecer alguna otra enfermedad que haga prever algún perjuicio grave o degenerativo para los descendientes del matrimonio.


Show Full Content
Previous Resultados del desempeño de magistrada no es condicionante para reelección
Next Esfuerzos en capacitación de elementos deben ser mejor enfocados
Close

NEXT STORY

Close

Continúa la evaluación a 40 programas educativos de la UAA

10/09/2014
Close