16 mil llamadas al 911 por violencia familiar, Aguascalientes en tercer lugar nacional con más incidencia - LJA Aguascalientes
03/02/2023

  • Se han registrado 16 mil 580 llamadas al 911 relacionadas con incidentes de violencia familiar
  • Aguascalientes tiene la tercera tasa más alta por cada 100 mil habitantes

 

De acuerdo a información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en la entidad se han realizado, hasta octubre del 2020, 16 mil 580 llamadas al 911 relacionadas con incidentes de violencia familiar. Aunque esa no es una de las cifras más altas en todo el país, con ellas se calcula que Aguascalientes es la tercera entidad con más llamadas a emergencia por vejaciones intrafamiliares por cada 100 mil habitantes. 

En el estado se calculan mil 155.7 llamadas por cada 100 mil habitantes, tasa que sólo se ve superada por Nuevo León con mil 220.1 y Sonora con mil 599.7.

Con las mil 155.7 llamadas registradas, el estado supera por más del 100% la media nacional, misma que se calculó por el SESNSP en 459.2 llamadas de emergencia por cada 100 mil habitantes. 

Las llamadas de emergencia al 911 no son denuncias formales, pero sí ayudan a visibilizar los maltratos que miles de familias mexicanas sufren, partiendo de ello, se pueden generar políticas públicas que aborden y traten de solucionar esta problemática social. 

Las llamadas de emergencia se tratan “únicamente de probables incidentes de emergencia con base en la percepción de la persona que realiza la llamada. Las cifras muestran incidentes cometidos en contra de hombre y mujeres”, dice la nota de especificaciones del SESNSP.

La violencia familiar la definen como un “hecho o acción que incorpora todas aquellas figuras típicas en las que, para su configuración, el victimario realiza en forma reiterada y continua actos de violencia física, verbal, moral o psicológica en contra de algún miembro de la familia”.  


Show Full Content
Previous Senador acusa a administración de Aguascalientes de no cumplir recomendaciones de la ASF
Next Persisten los delitos de violencia de género en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Comandante, Che Obrador/ Cocina Política 

16/08/2022
Close