A cinco parejas se les ha negado el matrimonio debido a una ETS - LJA Aguascalientes
16/08/2022

  • Han tenido que recurrir a amparos para poder concretar su unión 
  • Es necesario que se modifique el artículo 153 del Código Civil del estado para tener que evitar amparos

 

Se estima que a cinco parejas en Aguascalientes se les ha negado el matrimonio en el registro civil en un periodo de tres años debido a que cuentan con alguna enfermedad de transmisión sexual, han tenido que recurrir a amparos.

Según el Código Civil de Aguascalientes, en el artículo 153, una de las razones que impedirían concretar un matrimonio es padecer “alguna enfermedad de transmisión sexual, alguna enfermedad crónica o incurable que sea además contagiosa o hereditaria”. Esto impediría la unión para personas que viven con VIH, sífilis y otras enfermedades de transmisión sexual.

En dicho artículo también señala que es un impedimento “la incapacidad, la embriaguez habitual y el consumo indebido y persistente de drogas enervantes. Padecer esterilidad incurable, impotencia crónica para la cópula. Alguna otra enfermedad que haga prever algún perjuicio grave o degenerativo para los descendientes del matrimonio”. 

La directora general del Registro Civil, Carmen Lucia Franco Ruiz Esparza, informó que sí se han negado uniones debido a que en los análisis clínicos son positivos en una enfermedad sexual. En estos casos, las personas deben de recurrir a un amparo para que los jueces de distritos giren una orden para que se lleve a cabo.

Tan solo el año pasado la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA) hizo un acompañamiento de una pareja serodiscordante que había ganado el amparo correspondiente e emitió una recomendación para que se realizara el trámite para consumar el matrimonio: “Nosotros sí tenemos que acatar el artículo 153 del Código Civil. Luego dicen que esta ley es hace cincuenta o sesenta años, pero pues, modifíquenlo, ¿no? Yo no soy diputada para modificarlo. Nosotros como autoridades administrativas es acatar lo que dice la norma, si no están de acuerdo con lo que dice la norma se debe acudir ante los legisladores para que hagan las modificaciones correspondientes”.

La funcionaria estimó que han sido cinco amparos que se han presentado en por este motivo, tan solo en el periodo en el que ha estado al frente de la dirección del Registro Civil.


Show Full Content
Previous Padres de Aguascalientes presentan amparo ante irregularidades en guarderías del Issste
Next Terminan largos trámites tortuosos y victimizantes para personas trans en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Mantra/ Por mis ovarios, bohemias 

28/06/2022
Close