A falta de diálogo, Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes, promoverá controversia constitucional a SCJN por extinción de fideicomisos - LJA Aguascalientes
25/01/2022

  • Ni nos ven ni nos oyen, dice el gobernador de Aguascalientes
  • La falta de tertulia previa a la eliminación de los 109 fondos y fideicomisos condujeron a que cada gobernador de la Alianza Federalista emita una controversia constitucional

 

 

Luego de que la Alianza Federalista hiciera un evento protocolario, con el que se dio pauta para que los diez gobernadores que pertenecen a la organización de oposición a la administración lopezobradorista iniciaran un proceso de controversia constitucional contra la eliminación de los 109 fondos y fideicomisos, Martín Orozco Sandoval aseguró que en Aguascalientes dicha controversia ya se está gestionando y se espera que para esta semana, o principios de la otra, pueda estar lista. 

El gobernador de Aguascalientes comentó que actualmente las controversias constitucionales de Jalisco y de Tamaulipas son las más avanzadas; cuando se tengan listas serían remitidas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se discuta sobre la extinción de los fondos y fideicomisos ya aprobada en el Congreso de la Unión. 

A raíz de que no consiguieron un diálogo detenido con el Gobierno Federal, es que los gobernantes de oposición decidieron tomar cartas jurídicas en el asunto: “Planteamos aquí en Aguascalientes que la única vía ya era un tema jurídico, porque ni nos ven ni nos oyen. En realidad el tema es jurídico, el tema es que la Suprema Corte determine el efecto a las políticas públicas que tendrá el país en cuanto a los 109 fideicomisos con cerca de 70 mil millones de pesos. Entonces, vamos por ahí”, dijo en rueda de prensa Orozco Sandoval.

El panista comentó que el equipo de juristas que está detrás de la gestión de las controversias constitucionales está suficientemente calificado para que los cerca de 68 mil millones de pesos que pertenecían a esos fondos y fideicomisos, se mantengan ahí, y no pasen a la disposición del presupuesto ordinario federal. 

Una vez terminado el documento de la controversia, aseguró Orozco Sandoval, se darán a conocer los detalles de la misma, lo cual también ocurrirá con las otras que ya también se están discutiendo. Explicó además que la controversia constitucional para defender los fondos y fideicomisos debe de ser individual, de cada estado, y no en conjunto, ya que ese es el proceso jurídico adecuado. 

“No, no creo que haya -represalias por parte del gobierno de la 4T-, tenemos derecho a eso, jurídicamente corresponde para los estados si no hay un acuerdo, o si se ve que se está violando la Constitución para dar el servicio a las políticas públicas a tu estado, pues tan sencillo, se puede presentar una controversia”.


Show Full Content
Previous En Aguascalientes, hay 22 denuncias por violencia digital sexual, sólo 5 están en trámite
Next Se puede denunciar a funcionarios de Aguascalientes por promoción indebida en redes sociales
Close

NEXT STORY

Close

ICA invita a los Viernes Extramuros

18/08/2021
Close