Acelerarán obras del nuevo hospital en Pabellón de Arteaga y avanzarán otras en el Hidalgo - LJA Aguascalientes
21/02/2024

  • Juan Ferrer, titular del Insabi, aseguró que se volvería a arrancar con los proyectos de infraestructura en salud pendientes de Aguascalientes
  • El Edificio G y el Hospital de Pabellón de Arteaga llevan todo el año detenidos

 

En su visita a Aguascalientes, el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer, aseguró que los dos proyectos que llevan meses como elefantes blancos en el sector salud estatal, el Edificio G del Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMH) y el nuevo Hospital de Pabellón de Arteaga, volverán a impulsarse desde la Federación, ya que a lo largo del año se suspendieron por la vigente pandemia del Covid-19.

“Vamos a acelerar los trabajos de los dos hospitales que tenemos: el Edificio G del Hospital Hidalgo y el Hospital de Pabellón de Arteaga que estaba suspendida la obra”, declaró el representante federal este sábado 7 de noviembre acompañado de Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) y del gobernador de Aguascalientes, Marín Orozco Sandoval.

Prosiguió: “ya estamos viendo con los entes que autorizan la continuidad de obra y nos vamos a poner de acuerdo para acelerar estas dos obras que están suspendidas y que se pongan en funcionamiento en favor del estado de Aguascalientes”.

Antes de la emergencia sanitaria, las autoridades estatales tenían previsto que para finales de este 2020 ya pudieran entregar al menos el aún pendiente nosocomio nuevo para Pabellón de Arteaga, no obstante, dicho proyecto, así como el Edificio G del CHMH, que servirá como infraestructura para los médicos internos de pregrado, fueron desplazados hasta el siguiente año.

El gobernador Martín Orozco Sandoval señaló que se tendría hasta julio del próximo año para terminar ambas obras ya comprometidas, pero, con todo y que la pandemia sigue y que ello representa también cambios en las finanzas, aún no se sabe a ciencia cierta si esta meta se logrará.

Incluso a principios de este año, las autoridades de salud estatales confirmaron que la Federación ya estaba gestionando el recurso restante para poder culminar con el nuevo Hospital de Pabellón de Arteaga, por tanto, y con la postura emitida por Juan Ferrer, esas gestiones volverán a retomarse para que las infraestructuras se consoliden y ayuden a fortalecer el sector salud de Aguascalientes.

 

La falla geológica


El nuevo hospital en Pabellón de Arteaga, que actualmente es el municipio más golpeado por el Covid-19 y que está en grado cuatro del Indicador Estatal Covid (IEC), se está construyendo a 30 metros de la falla geológica número 56.

La obra impulsada desde la administración del priista Carlos Lozano de la Torre, hoy todavía inconclusa, no se encuentra bajo ningún riesgo, pero expertos advierten que al tratarse de un tema natural, es imposible predecir el curso de la discontinuidad así como tampoco se puede saber cómo avanzará y si podría o no, afectar después.

 

Fuentes

https://bit.ly/32oCpQy

https://bit.ly/3nimQ5d


Show Full Content
Previous Ocupación de camas con ventilador, en rojo: Red IRAG
Next No se prevé nueva infraestructura hospitalaria para el estado de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Convocan a formar parte de la quinta generación del reto Emprende

12/08/2015
Close