Aguascalientes, quinto lugar en delitos cometidos por cada 100 mil habitantes - LJA Aguascalientes
03/07/2022

  • Aunque la incidencia no es tan alta como en otras entidades que tienen una población exponencialmente más grande, la entidad es la quinta con más ilícitos por cada 100 mil habitantes
  • Está por encima de estados como Jalisco y Nuevo León, e incluso que Guanajuato, donde la violencia este 2020 ha marcado pauta día a día

 

Luego de ocho meses de pandemia, la incidencia delictiva tanto en México como en Aguascalientes se ha ido regularizando al punto de no mostrar disminución de lo que antes se reportaba; actualmente Aguascalientes es una de las diez entidades que mayor número de carpetas de investigación por ilícitos tiene de todo el país.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la entidad, en octubre, fue la quinta con mayor número de presuntos delitos cometidos por cada 100 mil habitantes, estando por encima de entidades como Jalisco o Nuevo León, o incluso del vecino Guanajuato, que durante el 2020 ha consignado cifras preocupantes de violencia. 

Durante octubre se abrieron dos mil 917 carpetas de investigación por presuntos hechos delictuosos en Aguascalientes, y aunque esa cifra no figura en los primeros lugares, ocupados por el Estado de México, con 37 mil 768, la Ciudad de México, con 19 mil 134, Jalisco, con 11 mil 316 y Guanajuato con 11 mil 316, sí representa una tasa de incidencia de las más altas en México cuando se calcula conforme a cada 100 mil habitantes.

Colima es la entidad con la tasa de ilícitos más alta de México, en octubre mostró 321.6 delitos por cada 100 mil habitantes, lo cual implica 118 tantos más que lo calculado para Aguascalientes, pues de acuerdo al SESNSP, el mes pasado se estimaron 203.3 hechos delictivos por cada 100 mil habitantes. Colima, Baja California, Ciudad de México y Querétaro son los estados que más incidencia muestran.

Entidad Federativa Incidencia en octubre *100 mil habitantes
Colima 321.6
Baja California 227.2
Ciudad de México 212.2
Querétaro 209.4
Aguascalientes 203.3

 

Estas cinco entidades incluso se encuentran por encima de la media nacional calculada por el SESNSP, que fue de 133.7 presuntos delitos por cada 100 mil habitantes. La información usada para el recopilatorio informativo del SESNSP se reúne a través de lo que cada fiscalía estatal reporta, aunque da un panorama delictivo, no significa que todos los delitos cometidos en México estén contemplados ahí, pues no todos son denunciados formalmente. La cifra negra se estima en que no se reporta el 93.2 por los delitos denunciados.


Show Full Content
Previous Crecen los homicidios en Aguascalientes: van casi 200 en todo el año
Next Asociación de abogadas presenta amparo contra el Congreso del Estado de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Es complicado regularizar salidas turísticas de Aguascalientes: Martín Orozco

20/07/2019
Close