Baches e inseguridad, los principales problemas de ciudadanía de Aguascalientes según encuesta - LJA Aguascalientes
24/10/2021

  • Pavimento y bacheo lo califican con 4.8, actuación policial obtiene 5.8
  • La alcaldesa Teresa Jiménez mantiene 60.2 en nivel de aprobación

 

 

Baches y calles en mal estado, así como la inseguridad, son los principales problemas que la ciudadanía del municipio capital percibe como los más importantes que padece, según resultados de encuesta coordinada por Jael Pérez Sánchez, vicepresidente de la Federación Nacional de Economistas.

El ejercicio se realizó a 659 ciudadanos en entrevistas realizadas cara a cara, en la que además de registrar las principales problemáticas que sufren los ciudadanos de la capital del estado, también se recogieron impresiones respecto al manejo de los gobiernos del Covid-19 y sobre las personas que actualmente han levantado la mano en su intención de participar en las próximas elecciones de diversas maneras.

En cuanto a las problemáticas de la ciudadanía, la encuesta desveló que lo que más preocupa en primer lugar es el mal estado de las calles y la presencia de baches, según el 89.3% de los entrevistados.

Después se manifestaron un conjunto de variables que tienen que ver con la seguridad pública como la drogadicción, alcoholismo, pandillerismo, robo a casa habitación, falta de vigilancia policiaca son los aspectos que más preocupan a los entrevistados en segundo lugar.

Drogadicción preocupa al 82% de las personas, al percibirlo ya como un problema en su comunidad o su ciudad, mientras que el 81.2% habla del alcoholismo como un problema social y el 79.6% expresó la inseguridad pública como problemática, mientras que el 76.4% se refiere al pandillerismo, así como el robo a casa habitación, en la misma proporción.

Entre el resto de las problemáticas que perciben los ciudadanos como de importancia está la corrupción en un 72.3% y el 71.8% menciona el desempleo como situación preocupante, mientras que el 71.3% considera que tiene un mal gobierno, y el 60.3% percibe que hay desabasto de medicamentos; con el 57.3% hablan de la escasez del agua, seguido de otros temas como servicios de recolección de basura y falta de alumbrado público entre los de menor porcentaje.

La calificación promedio de los servicios públicos a cargo de la administración municipal, en una escala del 1 al 10, la más alta la obtuvo el alumbrado público con 8; la recolección de basura 7.9; cementerios municipales con 7.2; limpieza de calles y espacios públicos 7.0; unidades deportivas 6.9; parques y jardines 6.8, al igual que los servicios de emergencia como paramédicos y bomberos. Pavimentación y bacheo fue el peor calificado con 4.8

El también director general de Cripeso Servicios de Consultoría manifestó que, según la encuesta, la aprobación a la administración de la alcaldesa Teresa Jiménez Esquivel se mantiene en nivel de aprobatorio con un 60.2% en lo que va de su segundo periodo de gestión.


 


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Recorte de horario en el Agropecuario, consecuencia de contagios y muertes en Aguascalientes
Next Hospitales privados de Aguascalientes a tope, llaman a evitar reuniones sociales
Close

NEXT STORY

Close

Inquieta a trabajadores renuncia de delegado del Issste

09/01/2019
Close