Canaco acatará las medidas anunciadas por el gobierno de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
02/08/2021


  • La expectativa es que haya una mejor derrama económica en Navidad
  • Piden que reglamentación se extienda al comercio informal

 

Aunque las medidas que anunció Gobierno del Estado son muy duras, y con ellas prácticamente se cancela el Buen Fin, el sector comercio las apoya con la intención de que haya una mejor derrama económica en la navidad, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local, Humberto Martínez Guerra, al insistir que esta reglamentación se extienda también a los informales: “Entendemos la situación, ante lo inevitable tenemos que acatarla”.

Al considerar que en el país no puede haber ciudadanos de primera y de segunda, expuso que mientras las medidas se aplican solo para aquellos que tratan de hacer las cosas bien, no se extienden para quienes comercian de manera informal, lo que calificó de lamentable ya que no hacen lo necesario para salvaguardar la salud de la población ni de sus propias familias.

“Las medidas son dolorosas, pero que sean parejas, que no haya excepciones”, subrayó al recordar que en el país el 50% de los comercios están en la informalidad, mientras que los formales tienen que acatar todas las disposiciones de protocolos de salud y pago de impuestos.

Observó que, por ejemplo, en el centro de la ciudad, en este lunes de asueto, los comercios informales siguen trabajando tranquilamente en el Pasaje Juárez, además que se puede apreciar el transitar de muchísimas personas.


Si bien dar a lo pronto una cifra respecto a las pérdidas en estos días en los que, con el Buen Fin, la expectativa era que despegará la reactivación económica y ahora con el anuncio de la Ley Seca hasta el 30 de noviembre y nuevo cierre de gimnasios, centros comerciales, espectáculos, eventos religiosos, actividades deportivas grupales y las fiestas con más de 15 personas, se detiene esta actividad comercial que se pronosticaba exitosa.

“Hemos manifestado públicamente que no podemos atentar contra la salud de nadie, y en ese sentido tenemos que ser responsables”, expuso al recordar que lo que motivó a la autoridad el tomar esta medida es para que en diciembre se esté en condiciones de no tener limitantes como en esta ocasión.

Destacó que uno de los motivos para tomar la decisión, es respecto a la demanda en los servicios de salud, misma que rebasa a médicos y enfermeras, al no haber profesionales suficientes lo que hace que se esté llegando a puntos críticos.

Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous En Aguascalientes, se busca ofrecer el servicio de taxi tradicional a través de la aplicación de UBER
Next Última llamada: crónica de una restricción anunciada en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Existen alternativas para tratar el insomnio, también en Aguascalientes

06/07/2018
Close