Ciudadanos Unidos por la Recuperación del Agua impugnan resolución del IEE - LJA Aguascalientes
09/12/2022

  • Presentan procedimiento legal ante el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes
  • Lamentan no haber sido escuchados por los consejeros electorales

 

 

El grupo denominado Ciudadanos Unidos por la Recuperación del Agua (CURA) insistirá en que se lleve a cabo el plebiscito para que la ciudadanía decida si la empresa francesa mantiene o no la concesión del servicio de agua potable en Aguascalientes, para lo cual presentaron una impugnación a la resolución del Consejo General del Instituto Estatal Electoral ante el Tribunal Electoral local. 



 

El objetivo del plebiscito es que se defina la cancelación de la concesión del servicio de agua y alcantarillado que ofrece Veolia y para ello se entregaron nueve mil firmas, dos mil más de la requeridas por la autoridad, misma que avaló la autenticidad de estas; el pasado 26 de octubre se dio a conocer el resolutivo del Consejo General del IEE, en donde se rechazó la realización de ejercicio ciudadano.

Lo anterior los llevó a decidirse por la impugnación a la resolución del IEE, misma que fue presentada el viernes 30 de octubre pasado por parte de los representantes legales de la agrupación CURA y que esperan que en noviembre o diciembre puedan recibir una respuesta.

Humberto Pedroza Padilla, encargado de la estrategia legal, consideró que la respuesta del IEE al rechazar el ejercicio democrático solicitado refleja “una colusión clara entre la empresa usurera y de los sucesivos gobiernos municipales, pues afirman que un artículo 13 impide interferir en consultas con materia fiscal, pero es mentira que esto pase con nuestra consulta”.

Apuntó que los argumentos de los consejeros del IEE se enfocaron a obstruir la realización del plebiscito, pues no tomaron en cuenta los argumentos de ambas partes y al parecer solo escucharon a una que no fue a los solicitantes.

José Manuel Macías Zamora recordó que el Consejo rechazó tanto esta como la segunda petición de plebiscito que busca además de la revocación del título de concesión y por ende que se vaya Veolia de Aguascalientes, que el servicio del agua potable se municipalice, movimiento encabezado por Jesús Rangel de Lira.

Expusieron que CURA no considera que habrá de unir fuerzas con el grupo de Rangel de Lira para que se lleve a cabo el plebiscito, dado que buscan objetivos distintos, al reconocer que el hecho de que inicia un proceso electoral hay muchos que aprovechan este tema a su favor y saben que el expetista quiere ser candidato.


 


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous De contado y sin contrato. Diputados compran 510 celulares para votar
Next Se deberán establecer protocolos para evitar contagios durante campañas electorales
Close

NEXT STORY

Close

Bioética de la carga y descarga / Opciones y decisiones

18/07/2015
Close