Claudio X González dice: Sí por México/ Visiones a la distancia  - LJA Aguascalientes
24/06/2022

Tuve el honor de haber sido invitado por Alejandra Morán, líder del movimiento Chalecos México -del cual escribiré pronto- a su Segundo Congreso Nacional en el que tuvieron como invitado de honor a Claudio X. González, quien aclara que no es empresario porque nunca ha trabajado en empresa alguna, más bien filántropo y activista. Uno de los líderes fundadores del movimiento Sí por México, junto con Gustavo de Hoyos actual Presidente de la Coparmex, entre otros que como Alejandra Morán fundaron Sí por México, movimiento que él define como ciudadano, institucional, democrático y pacífico.

Cabe aclarar que Sí por México no es un partido político, no es la oposición, más bien me atrevo a definirlo como la “proposición”, así en positivo, por eso el Sí, por las propuestas, los “cómo” que es en lo que Claudio X. González dice no coincidir con el actual gobierno. Sí por México no está a favor o en contra de partido político alguno, de hecho, invitaron a todos los partidos políticos a conocer y firmar sus propuestas, sin embargo morena y los partidos satélite del gobierno dijeron NO.

Tampoco es un movimiento con una tendencia conservadora como lo han querido calificar, no es como dijo el presidente un FRENA 2, ni el inexistente BOA inventado en Palacio Nacional, mucho menos un movimiento comparsa del gobierno como a su vez acusó FRENA solamente porque le extendieron la mano al igual que a los demás partidos. De hecho algunos líderes de organizaciones conservadoras que lo integran se han quejado de que se han sumado movimientos de izquierda y viceversa. Sí por México enfrenta el reto de coordinar a la ciudadanía en temas comunes que tienen que ver con la defensa principalmente de la libertad y la democracia.

Por eso, el camino de Sí por México no es fácil para que consolide su éxito y logre su objetivo, sobre todo porque nunca habíamos tenido en nuestra historia un movimiento ciudadano nacional de esta magnitud y con estas características. La falta de información y las fake news sobre este movimiento no son los únicos escollos que debe librar. También debe convencer a los ciudadanos y a las organizaciones civiles que luchan por causas específicas tanto desde la izquierda como de la derecha, de que sus temas particulares no son parte del propósito de Sí por México, sino sólo aquellos en los que todo defensor de la libertad debe coincidir. Al mismo tiempo, tengo la impresión personal de que va a enfrentar los egos de algunos líderes que sienten que sumarse a un movimiento de mayor tamaño y repercusión minimizará su presencia, pero es la hora del ciudadano como dice Claudio X. González quien tiene la esperanza de que se irán sumando más colectivos.

Lo más importante es que Sí por México desea poner a los ciudadanos a la cabeza de las decisiones del gobierno, no como un cliché sino traducirlo a la realidad práctica. Comentó que los países más avanzados democráticamente y por consiguiente, más evolucionados política y económicamente, son aquellos donde los ciudadanos están por encima de los gobernantes. La pirámide según Claudio X. González la encabezan los ciudadanos, seguidos de los partidos y luego el gobierno. Hoy nuestro modelo es de un gobernante que está en la punta y que siente que de él se desprende todo, el gobierno está a su servicio -no de los ciudadanos-, después el partido oficial, luego los partidos de oposición y por último los ciudadanos, lo que López Obrador llama “el pueblo” que tiene que aplaudir y obedecer porque está al final de la pirámide, de no hacerlo es tachado como enemigo, aunque le llama adversario.

¿Cómo pretende Sí por México invertir la pirámide para darle el poder al ciudadano? La idea es muy sencilla aunque llevarlo a cabo es sumamente complejo, pero no imposible. Eligieron seis temas que pretenden defender sobre todo la democracia y la libertad, para que las demandas particulares puedan ser debatidas y resueltas institucionalmente entre demócratas:

Entonces, la agenda le dice Si a una nueva economía incluyente porque se reconoce que si bien antes había crecimiento económico no se traducía en bienestar para todos. Le dice Si a la paz y la seguridad porque hoy el gobierno espera un nuevo récord histórico de asesinatos de acuerdo al Segundo Informe de Gobierno: más de 40 mil homicidios dolosos que se sumarían a los más de 37 mil de 2019, cifras que no pueden bajar por más que Alfonso Durazo diga que gracias a su gestión se han ido dejando atrás los días más oscuros de la inseguridad. En este punto también se incluye el combate a la corrupción y el acceso a la justicia.

También le dice Si a los derechos sociales como la atención y dotación de medicamentos a los niños y mujeres con cáncer y la educación. Sí al medio ambiente ante una política energética que demerita el uso de energías limpias para favorecer el uso de energía contaminante de Pemex y CFE, Sí a los jóvenes y sobre todo a las causas de las mujeres.

Para hacerlo realidad, Claudio X González convocó durante su presentación a los líderes ciudadanos a realizar tres tareas:


  1. Institucionales: Crecer y ganar músculo. Ya hay más de 450 organizaciones ciudadanas que apoyan la agenda de Sí por México, más de 50 mil personas registradas, pero es un tema de millones si queremos detener el populismo y la destrucción. La tarea es comunicar lo que es el movimiento y sumar gente.
  2. Electoral: que todos estén registrados para votar y lograr que salgan a emitir su voto en 2021 además de pedir a los partidos candidaturas con perfil ciudadano y que los ciudadanos opten por un voto inteligente, lo que conocemos como voto útil para que ganen los candidatos de los partidos que dijeron Sí, sobre los que han dicho NO para que tengan posibilidad de ganar.
  3. Causas ciudadanas: Se convocará a los ciudadanos a apoyar causas como la de lograr que se abastezca a los niños y mujeres con cáncer de medicamentos de forma oportuna. Se requieren 124 mil firmas, dijo, con todos los datos de la credencial de elector para garantizar medicamentos contra el cáncer.

Claudio X. González, uno de los clientes más habituales de las mañaneras de López Obrador, resaltó la disposición del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano para escucharlos y firmar la agenda ciudadana, “ya está la alienación para el partido de 2021” dijo, “los que le dicen Sí a México y los que le dicen NO en torno a morena.

Ahora el reto será lograr que los ciudadanos se sumen a Sí por México y luchen en por una causa común, mantener la libertad y la democracia que está en peligro.


Show Full Content
Previous EUA: Escenarios Electorales 2020/ Taktika 
Next En el fondo de la transparencia
Close

NEXT STORY

Close

Renuncia el TEEA a reconocer denuncia contra diputado local por VPRG

30/12/2021
Close