¿Cómo se puede lograr un ingreso para todos los necesitados en Aguascalientes por esta pandemia? - LJA Aguascalientes
19/07/2024

Como respuesta a la crisis económica y sobre todo a la pérdida de empleos generada por la pandemia de COVID-19, existe una propuesta para crear un ingreso mínimo vital. Esto quiere decir, que quienes se quedaron sin sustento a causa de la contingencia puedan recibir una cantidad de dinero que les permita subsistir durante un tiempo. A continuación están unos puntos importantes.

¿Por qué es necesario el Ingreso Mínimo Vital?

Debido a la pandemia, muchas personas han caído en el desempleo o han sufrido una disminución importante de sus ingresos. Esto quiere decir que no tienen forma de poder conseguir los productos y servicios necesarios para vivir. Esta propuesta pretende atender a esta población, puesto que les ayudaría a no caer en la pobreza, con todas las dificultades que eso implica.

¿Qué beneficios daría?

Lo principal es el apoyo a la gente desempleada por la pandemia, su seguridad alimentaria y económica, sin embargo hay otros beneficios. Uno de ellos es la reactivación económica, pues así permitiría que muchos comercios sigan operando, ya que tendrían clientes que atender. Otro es evitar que las personas sin ingresos se vean en la obligación de buscarlos en medios ilegales, como la delincuencia o incluso el crimen organizado.

¿Cómo funcionaría?

Otro elemento clave es que este apoyo se daría a cambio de un servicio o aprendizaje. Es decir, la persona que lo reciba también estaría siendo capacitada o brindando un servicio a su hogar y su comunidad. Esto ayudaría a que las personas no estén completamente desocupadas, pues les daría una terapia ocupacional que les beneficiaría y a su comunidad.

¿Quién lo pagaría?

La propuesta es que una parte del presupuesto estatal para 2021 se destinado para este propósito. Esto quiere decir que los recursos vendrían enteramente del sector público.

¿Quién estaría a cargo de este proyecto?

Puede crearse un nuevo mecanismo para la entrega y administración de este programa, sin embargo también se puede utilizar uno ya existente, como “Jóvenes construyendo el futuro” que tiene un planteamiento similar a la propuesta. La ventaja de usar este mecanismo es que solo tendrían que hacerse unas adecuaciones pequeñas para ponerse en marcha.

¿Cuánto dinero se daría de apoyo?

La propuesta menciona que $3 600 mensuales es la cantidad adecuada, puesto que es suficiente para pasar la Línea de Pobreza por Ingreso. Este apoyo se otorgaría durante 6 meses, dando como total $21 600 por persona beneficiaria.

¿Quién lo recibiría?

El objetivo es cubrir al menos las personas que perdieron su trabajo en los últimos meses por las medidas de contención de la pandemia. De acuerdo con los dato de afiliación al IMSS, son más de 11 000 empleos que desaparecieron, sin embargo lo ideal sería incluir más gente que no tiene ingreso. De igual forma, sería preferible que mujeres y población vulnerable lo reciban primero, pues es más difícil que consigan trabajo.

¿Cómo saber quien lo necesita?

La propuesta incluye la creación de un padrón de desempleo, tanto del sector formal e informal. Instituciones públicas, privadas o la misma ciudadanía pueden participar para crear esta lista.


¿Cuánto dinero se destinaría en total?

Depende de la cantidad de personas a las que se les dé este apoyo. Si se aprueba para 10 000 personas beneficiarias, se utilizarían $216 millones. Para 20 000 personas, estaríamos hablando de $432 millones. De acuerdo con el presupuesto de Aguascalientes para 2020, estas cifras no pasan del 2% de recursos disponibles.

¿Qué otras propuestas incluyen?

Además del apoyo monetario, se propone que las personas desempleadas puedan mantener su seguro social, sobre todo si estaban inscritas al IMSS. También la capacitación es importante, pues así se impulsa que cuando termine el periodo de apoyo, las personas tengan la experiencia para ingresar al mercado laboral

Es importante que esta propuesta sea tomada en cuenta seriamente y también aprobada, puesto que ayudaría mucho a evitar el crecimiento de la brecha de desigualdad y pobreza en el país. Es responsabilidad de la sociedad y del Estado atender a la población, sobre todo a quienes se encuentran en situaciones difíciles debido a causas estructurales.


Show Full Content
Previous LJA Conversa con Leo Montañez titular en la Secretaría de Desarrollo Social del municipio de Aguascalientes
Next Tribunal electoral da la razón a Aldo Ruiz, denuncias de Alférez carecen de veracidad
Close

NEXT STORY

Close

Las fases de la libertad | Opciones y decisiones por Francisco Javier Chávez Santillán

03/11/2023
Close