Congreso de Aguascalientes pide al Gobierno Federal que firme declaración antiabortista - LJA Aguascalientes
19/01/2022

  • Con 17 votos a favor, se aprueba punto de acuerdo para exhortar que se firme la Declaración del Consenso de Ginebra
  • Siguen en comisiones iniciativas a favor y contra el aborto

 

Con 17 votos a favor aprueban punto de acuerdo para pedirle al Gobierno Federal que se adhiera a una declaración internacional antiabortista. En el congreso local siguen pendientes iniciativas a favor y contra el aborto.

Este mes la diputada Aida Karina Banda Iglesias, del Partido Encuentro Social y que ahora pertenece al Partido Verde Ecologista de México, presentó un punto de acuerdo para que el congreso exhorte a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al presidente del país para que coordine las acciones necesarias para que el Estado mexicano se adhiera a las disposiciones de la declaración del consenso de ginebra para el fomento de la salud de las mujeres y el fortalecimiento de la familia.

Durante la discusión del tema la legisladora promovente argumentó que el estado siempre ha sido interesado en la defensa de derechos humanos plasmada en las distintas normas pero que, debido a la pandemia Covid-19, se ha desviado la atención hacia otros temas que se han visto relegados: los derechos de la mujer y la protección de la familia.

Detalló que el 22 de octubre los gobiernos de 33 países firmaron la declaración de Consenso de Ginebra que tenía como objetivo la protección de los derechos de las mujeres y de la familia, destacando el derecho de igualdad de género, a la vida, a la maternidad, a la protección de la familia y la salud de las mujeres y niñas.

En esta declaración se muestra a favor de lo que llaman “la protección de la vida desde la concepción”, además de criticar a países que promueven la legalización del aborto como método de planificación familiar, lo que tergiversa el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

En el segundo punto de la declaración establece que las mujeres y las niñas deben tener igual acceso a una educación de calidad, a los recursos humanos y a la participación política, así como las mismas oportunidades que los hombres y los niños en el empleo, el liderazgo y la adopción de decisión a todos los niveles. Lo que olvidan al establecer este punto es que los embarazos no deseados provocan que las mujeres no tengan las mismas condiciones de acceso que los hombres.

“Reafirmar que no existe un derecho internacional al aborto, ni recae sobre los Estados una obligación internacional de financiar o facilitar los abortos”, es el eje central de esta Declaración del Consenso de Ginebra.

Con 17 votos a favor pidieron al Gobierno Federal que hiciera lo necesario para que se adhiera a esta declaración, los diputados que se abstuvieron explícitamente fue Elsa Lucía Armendáriz Silva, Cuitláhuac Cardona Campos, Margarita Gallegos Soto, Juan Manuel Gómez Morales, José Manuel González Mota, Elsa Amabel Landín Olivares, los demás votos se consideraron como abstenciones pues no emitieron su voto durante la sesión virtual; Erica Palomino Bernal fue la única diputada que votó en contra.

Dentro de las comisiones sigue pendiente dos iniciativas: una a favor y otra en contra del aborto. La votación de este punto de acuerdo nos da una noción sobre el sentido de la votación que se dará cuando se llegue a votar en el pleno legislativo. Para que se aprueben estas reformas son necesarios 18 votos a favor.


Show Full Content
Previous Llaman a los partidos de Aguascalientes a incluir más representantes mujeres en consejos electorales
Next LJA 27/11/2020
Close

NEXT STORY

Close

Mientras enfrenta su sentencia, Francisco Chávez vuelve a ser investigado por corrupción en Aguascalientes

09/11/2021
Close