¿Cuál vacuna es mejor? ¿Pfizer, Moderna o AstraZeneca? - LJA Aguascalientes
02/10/2022

Algunas de las compañías que desarrollan vacunas contra la COVID-19 han publicado resultados preliminares de la fase 3 de sus estudios, es decir, el último periodo de pruebas antes de buscar ponerse a disposición del público. Los reportes de efectividad indican que, en diferentes grados, son prometedoras para poder combatir y ponerle fin a la pandemia, por lo que se han colocado como las principales candidatas a aplicarse masivamente. ¿Cuál es la mejor de ellas? A continuación está un comparativo de sus características.

 

Efectividad y seguridad

Este es el principal requisito que debe cumplir una vacuna, puesto que su efectividad debe ser muy alta para ser confiable. La fórmula creada por Pfizer y BioNTech reportó un 95% de eficacia después de dos dosis, con tres semanas de separación entre ellas, funcionando incluso en población mayor a 65 años, considerada la más vulnerable. Los efectos secundarios son leves y de corta duración, incluyen principalmente fatiga y fiebre.

La farmacéutica estadounidense, Moderna Inc., informó que su producto funciona en un 94% incluyendo la prevención de la forma grave de Covid-19. Al igual que la fórmula desarrollada por Pfizer, se requieren de dos dosis para ser efectiva incluso en población mayor o con enfermedades crónicas, lo cual es una buena noticia. Los efectos adversos que presenta también son mínimos, que comprenden dolor local, fatiga y dolores de cabeza.

Por su parte, la vacuna desarrollada por AstraZeneca junto con la Universidad de Oxford, tiene una efectividad promedio del 70%, aunque, de acuerdo con declaraciones de la farmacéutica, la efectividad de la vacuna aumenta hasta un 90% si se suministra primero media dosis y una semana después una dosis completa. Las reacciones adversas pueden ir desde dolor local y fatiga, hasta dolor de cabeza, en ciertos casos.

Es importante destacar que estos son resultados preliminares y, aunque estas compañías soliciten ser aprobadas de inmediato, aún falta que sus estudios sean publicados para analizarse por la comunidad científica. Si bien estos porcentajes son muy prometedores y cumplen los requisitos de las autoridades sanitarias, es posible que las cifras cambien después de que las dosis sean ofrecidas al público general, por lo que no pueden ser tomados como definitivos.

 

Características

Las vacunas de Pfizer y Moderna Inc. siguen un modelo muy innovador, pues utilizan ARN (Ácido Ribonucleico), esto quiere decir que se inyecta parte del material genético del virus, el cual no hace daño, con el objetivo de hacer reaccionar al sistema inmune de la persona y enseñarle a defenderse del mismo creando los anticuerpos específicos. De ser aprobadas, éstas serían las primeras vacunas genéticas de la historia, lo que significaría un nuevo paradigma en la medicina.

La ventaja de este tipo de vacunas (vacunas genéticas) es que son más fáciles de fabricar en comparación con las tradicionales, sin embargo, para almacenarse y transportarse requieren un minucioso control de temperatura en grados específicos: -70 °C para la fórmula de Pfizer y -20 °C para la vacuna de Moderna Inc. Esto podría representar una dificultad importante para almacenarla y transportarla, sobre todo para países como México.


En el caso de AstraZeneca, la vacuna sigue un proceso más tradicional. Se modifica parte de un adenovirus (un virus no dañino) con características del SARS-CoV-2 para que el sistema inmune lo detecte. Puede parecer similar a los otros mecanismos, pero no es igual, pues no se inyecta ARN del virus directamente. Aunque su efectividad sea menor, la gran ventaja que tiene es que no precisa de tantos cuidados térmicos, pues su temperatura de almacenamiento es de -2 °C a -8 °C, que los refrigeradores médicos comunes pueden lograr sin esfuerzo.

 

Precio

El precio es otro punto clave para su disponibilidad, pues si es más accesible, es más factible que llegue a más gente, sobre todo en territorios con menor poder adquisitivo. En el caso de Pfizer, el precio de su producto es de 19.5 dólares ($390.00 mx) por dosis, es decir, 39 dólares por tratamiento ($780.00 mx). El costo de la vacuna desarrollada por Moderna Inc. es de 25 a 30 dólares por unidad (entre $500.00 a $600.00mx), dando como resultado de 50 a 60 dólares (entre $1,000.00 a $1,200.00mx) por el suministro completo.

Este es otro punto a favor de AstraZeneca, pues su vacuna es la más barata de las tres. Su costo no supera los 4 dólares ($80.00 mx), ya que su tecnología es más sencilla, además que esta compañía y la Universidad de Oxford no pretenden lucrar con su venta. Es importante mencionar que esta vacuna entra en la iniciativa Covax, que busca una repartición equitativa y accesible de las vacunas a todo el mundo, facilitando su llegada a México y América Latina.


Show Full Content
Previous Se va Best Buy de Aguascalientes, cierra sucursal de Altaria
Next ¿Por qué las tiendas Best Buy se van de México?
Close

NEXT STORY

Close

El certificado falso del alcalde de Calvillo

10/02/2017
Close