De manera satelital, Inegi podría analizar los asentamientos irregulares en el territorio de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
25/01/2022

  • En Aguascalientes se tiene conocimiento de 283 asentamientos irregulares
  • SCJN había pedido al organismo que analizará e informará información sobre el tema

 

La nueva herramienta del INEGI podría ayudar a analizar los asentamientos irregulares que existen en el territorio mexicano. Desde junio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación había exhortado a dicho organismo a emitir información acerca de este fenómeno social. 

Ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó la nueva herramienta llamada Cubo de Datos Geoespaciales de México (CDGM) con el cual permitirá analizar el territorio mexicano por medio de imágenes de satélite y ver los cambios que ha habido en el territorio desde 1984 hasta la fecha. Esto, según externaron, podría ser fundamental para la toma de decisiones en políticas públicas.

Esta herramienta permitirá analizar a mayor detalle fenómenos urbanos como lo son los asentamientos irregulares y ver la relación que tiene el crecimiento de estos territorios urbanos con el crecimiento de las ciudades.

Se considera asentamiento irregular cuando un grupo de personas instala su hogar en un lugar fuera del lugar en donde las autoridades municipales dejan de tener poder en el ordenamiento urbano. Generalmente son personas de escasos recursos que viven sin servicios básicos y con una incertidumbre jurídica sobre la propiedad del territorio.

En junio de este año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó al Inegi que estudiara y diera información acerca de los asentamientos irregulares pues la asociación civil Un techo para mi país México, presentó una queja al haber poca información sobre el tema resaltando que es fundamental conocer esta información para incidir en políticas públicas y garantizar este derecho humano fundamental.

Paloma Merodio como vicepresidenta del Inegi, explicó que el CDGM muestra información en forma de pixel, sin importar polígonos, colonias o fronteras político administrativas: “Claro que podemos tomar la geomediana como base para entonces hacer una integración con la información de fronteras político administrativas para analizar fenómenos”.

Julio Santaella Castell destacó que la resolución de las imágenes que se obtenga es de resolución media por lo que objetos mayores a treinta metros serán visibles.

En Aguascalientes, según la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (Segout), al cierre del 2019 se habían registrado 283 asentamientos irregulares en el estado.


Show Full Content
Previous Confirma el TEEA la pérdida de registro de partido local Unidos Podemos Más
Next En Aguascalientes, debido a restricciones en funerales, es un reto crear nuevas formas de duelo
Close

NEXT STORY

Close

12 trabajadores de la salud han muerto por Covid-19 en Aguascalientes, pero existe un subregistro

07/09/2020
Close