DEPORTISTAS MEXICANOS EN TARJETAS COLECCIONABLES - LJA Aguascalientes
23/07/2021


Por Victor Enrique Gomez

Existe una diversidad muy amplia de artículos coleccionables cuando de deporte se trata y que son buscados arduamente por los amantes de los deportes. Desde playeras autografiadas, pelotas de béisbol atrapadas dentro de un juego, autógrafos fortuitos (con foto junto al deportista con la intención de que se autentifique la firma), balones con los que se haya hecho alguna anotación importante en el encuentro etcétera, etc. Siendo las tarjetas coleccionables parte de esta diversidad, no escapan de ser parte de esta ardua búsqueda por parte de los aficionados.

Con relación a las tarjetas, varios compatriotas de talla internacional han llegado a ser inmortalizados de esta forma. Existen desde las tarjetas regulares (llamadas base) hasta tarjetas con pedazo de jersey o firmadas y certificadas. Todas ellas buscadas por los aficionados mexicanos que nos gusta de esa forma, mostrar nuestro aprecio y gusto por los logros alcanzados por nuestros deportistas de alto rendimiento.

Futbolistas, beisbolistas, basquetbolistas, boxeadores, golfistas y muchos mas tienen su diversidad de tarjetas que ya sea que formen parte de un set principal importante o que sean piezas coleccionables buscadas por los aficionados, a continuación, compartimos algunos ejemplos de las tarjetas de deportistas mexicanos más sobresalientes:

 


 

 

Lorena Ochoa (Guadalajara, Jal.): Logró 27 victorias en el LPGA Tour y es considerada como la mejor golfista mexicana de todos los tiempos, así como una de las 50 jugadoras de todos los tiempos

Existen tarjetas de Lorena en diferentes variedades, desde una tarjeta base (centro) hasta tarjetas de tiraje limitado como la creada por la compañía upperdeck e incluida en su set Upperdeck Signature de 2004.

Hugo Sánchez (Ciudad de México): Declarado por la IFFHS como el mejor futbolista mexicano del siglo xx, ​ el mejor futbolista del siglo xx en CONCACAF​ y el número 26 del mundo.

A pesar de que su retiro se dio a finales de los ’90, su legado deportivo sigue siendo recordado en la actualidad y su vigencia en las tarjetas deportivas coleccionables se hace presente en series 20 años después como la Panini Prizm de 2014.

Ferando “el Toro” Valenzuela (Navojoa, Sonora): Jugó en las Ligas Mayores 17 temporadas, de 1980 a 1997, con seis equipos. Siendo con Dodgers con quienes tuvo sus grandes días. Campeón de grandes ligas, novato del año y ganador del trofeo Cy Young.

Sin duda alguna “el Toro” es considerado un gran emblema Dodger por sus logros y records conseguidos con el equipo, al día de hoy se siguen vendiendo sus “franelas” dada su popularidad y legado en la ciudad de Los Angeles.

Julio César Chávez (Obregón, Sonora): Ganador de títulos mundiales en tres diferentes divisiones de peso, con un record de victorias (107) y derrotas (6) inigualable, fue incluido en el prestigioso Salón de la Fama Internacional de Boxeo en la edición de 2011.

Upperdeck (2019)

Al buscar alternativas para mantenerse en el mercado de las tarjetas coleccionables deportivas, la compañía upperdeck a buscado alternativas para ofrecer a los coleccionistas artículos de interés y poco comúnes. Siendo dentro de ellos las tarjetas que contienen un pedazo de tela perteneciente a una prenda utilizada por los famosos deportistas. Gracias a ello tenemos piezas de memorabilia como la mostrada de Julio César Chávez (acotada a 10 piezas) como la mostrada en la foto anterior.

Gustavo Ayón (Zapotan, Nayarit), Eduardo Nájera (Meoqui, Chihuahua) y Jorge Gutiérrez (Chihuahua, Chihuahua): Mexicanos que llegaron a jugar en la que es considerada la mejor liga de baloncesto profesional (NBA), si bien su paso por la liga no fue sobresaliente, permitió que se generaran tarjetas que son buscadas por el público mexicano orgullos de ellos, por su logro al llegar a jugar en la NBA y llegar a competir con jugadores como Michael Jordan (caso de Eduardo Nájera).

Hay un dato curioso con relación al prier mexicano que llegó a la NBA, Horacio Lamas. En su caso no se llegó a crear ninguna tarjeta, sin embargo, existe una tarjeta en la cual se alcanza a apreciar por la espalda. Curiosamente la tarjeta esta limitada solamente a 5,000 copias. Lo cual la hace un tanto rara y por ende un tanto complicada de obtener.

Upperdeck SPx (1998)

Así entonces, como aficionados mexicanos a los deportes, podemos obtener tarjetas representativas de aquellos compatriotas destacados en sus disciplinas. Para crear así un pequeño espacio de orgullo nacional para mostrar en nuestras colecciones.

Show Full Content

About Author View Posts

Victor Enrique Gómez del Villar
Victor Enrique Gómez del Villar

Coleccionista de tarjetas de basquetbol desde hace 30 años. Con gusto también por figuras de Transformers y videojuegos

Previous Hablemos de cine de Superhéroes
Next En Aguascalientes, alumnos de la UAA, premiados en el Reto Antad
Close

NEXT STORY

Close

CCEA realizará panel con candidatos al Congreso de la Unión y de plataformas legislativas al Congreso local

03/06/2018
Close