Desde Aguascalientes, piden que se mantenga el mismo presupuesto para ciencia y tecnología - LJA Aguascalientes
03/03/2024

  • Este año, se destinó el 2.5% del presupuesto para este rubro 
  • Extinción de fideicomisos complicará el financiamiento de becas para la investigación

 

Desde el presupuesto estatal, se intentará que el presupuesto destinado para ciencia y tecnología siga siendo el mismo para el próximo año, esto derivado de los recortes y la extinción de fideicomisos federales.

Los meses anteriores se aprobó en el Poder Legislativo federal la extinción de 109 fideicomisos entre los que destacan los relacionados a la ciencia y tecnología, por lo que para muchos sectores es necesario que se busquen alternativas para poder seguir financiando el avance científico en las 32 entidades del estado.

Este mes el Gobierno del Estado presentó el paquete económico para el próximo año en el que se destaca un recorte en la gran mayoría de las dependencias.

La diputada presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Elsa Amabel Landín Olivares, detalló desde la Ley de Egresos del año pasado se logró que se destinara el 2.5% del presupuesto para este rubro y, para el próximo año, se buscará garantizar que dicho porcentaje no baje. Teme que haya recortes derivados de la desaparición del presupuesto estatal.

“Ya desaparecieron los fideicomisos que nos garantizaban el acceso a los recursos federales, por lo que tenemos que encontrar otras líneas presupuestales para poder asegurar la investigación, las becas, la ciencia y tecnología. Debe de ser prioridad”, externó la legisladora.

Respecto al paquete de municipios, afirmó que se presentaron recortes presupuestarios drásticos, por lo que seguirán pidiendo al Gobierno Federal que se garanticen los recursos para todos y afrontar la crisis económica que dejará el Covid-19.


Show Full Content
Previous Podría aprobarse solicitud para integrar sexo no binario en credencial para votar 
Next Dependencias de gobierno eliminarán programas y se extinguirán tres fideicomisos para el próximo año
Close

NEXT STORY

Close

Conoce el Proyecto hídrico de Transformación para Aguascalientes propuesto por la Concesionaria de Agua

23/03/2023
Close