Diputados revisarán en leyes de ingresos impuestos similares el DAP - LJA Aguascalientes
27/02/2024

  • DAP y ASAP fueron declarados inconstitucionales, afectado las arcas municipales
  • “Vamos a buscar las aristas jurídicas para apoyar a los municipios”, comentó la legisladora

 

 

Desde el Poder Legislativo estatal se analizará las figuras similares a las del Derecho de Alumbrado Público (DAP) ya que esta clase de impuestos representaba un fuerte ingreso para los ayuntamientos.

En mayo del 2019 la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró como inconstitucional el impuesto DAP para los municipios de San José de Gracia, Aguascalientes, Calvillo, Jesús María, Tepezalá, Rincón de Romos, San Francisco de los Romo, Asientos, Pabellón de Arteaga y El Llano. Este impuesto representaba un fuerte ingreso para las arcas municipales.

Desde entonces, los ayuntamientos buscaron figuras jurídicas similares que les permitiera mantener la recaudación que se tenía con el DAP.

El viernes los once ayuntamientos entregaron sus leyes de ingresos y egresos ante el Congreso del Estado para su análisis y posterior votación ante el pleno legislativo.

“El DAP era una entrada importante para los municipios que se veía reflejado en obras públicas y servicios. Será necesario estar revisando que sí podrán estar cobrando, es un tema que no podemos tomar a la ligera y ver las aristas jurídicas de cómo apoyamos a los ayuntamientos”, comentó el diputado vocal de la Comisión de Vigilancia, Alejandro Serrano Almanza.

Resaltó que en las leyes de ingresos para este año se presentaron otras figuras como el de Aportación Social del Alumbrado Público (ASAP) en Aguascalientes, San Francisco de los Romo y Rincón de Romos y Uso y Mantenimiento de Luminarias en Áreas (UMLAP) para Jesús María.

Aunque para septiembre la SCJN nuevamente declaró como inconstitucional el ASAP, por lo que los alcaldes de los municipios habían dicho que implementarían las medidas necesarias para poder mantener este ingreso.


 


Show Full Content
Previous Menos cajones, más ciudad/ Pensar el hábitat
Next En diciembre se hará un análisis de la Ley de Video Vigilancia en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Hacienda reduce estímulo fiscal a gasolinas; usuarios pagarán más IEPS

16/07/2021
Close