El Buen Fin fue la gota que derramó el vaso - LJA Aguascalientes
26/07/2021


  • El fin de semana centros comerciales tuvieron que limitar acceso por no respetar el aforo permitido y ocasionar aglomeraciones
  • Hoy, a mitad del Buen Fin, los centros comerciales están cerrados. Invitan a comprar en línea

 

“El Buen Fin es uno de los indicadores de la falta de respuesta social positiva para estas medidas -las nuevas restricciones-, creo que, como lo expresamos coloquialmente fue ‘la gota que derramó el vaso’”, declaró el secretario de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat, al mencionar que no hubo respuesta positiva de la sociedad para cuidar la salud y no caer aglomeraciones ante la todavía vigente pandemia del Covid-19.

El abogado mencionó que el Buen Fin sí fue uno de los indicadores que condujeron a tomar las nuevas medidas de restricción que suponen el cierre de los centros comerciales y de los negocios que ofrecen atención al cliente, no obstante, hay más factores externos que propiciaron emitir estas medidas aplicables a partir de hoy y hasta el 30 de noviembre. Otro indicador es “el esparcimiento social”. 

Flores Femat explicó que, necesariamente, con el cierre de los centros comerciales habrá “de modificarse el Buen Fin”; la suspensión de esos establecimientos sugiere recurrir a lo que en primera instancia se había prometido sería este evento organizado desde la Cámara Nacional del Comercio: compras y ventas en línea. 

“Que ahora sí sea como nos lo habían ofrecido, primordialmente en línea”. Comentó además que los negocios tendrán que echar mano de la imaginación para salir adelante. 


Como lo dijo el mismo titular de la Secretaría General de Gobierno (Seggob), fueron distintos los indicadores que se derivaron en los nuevos cierres. Otro de ellos se puede observar en los reportes técnicos emitidos por el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), donde, hasta el 16 de noviembre, la entidad seguía siendo la que menor disponibilidad de camas con ventilador tiene en todo México.

Según la información compartida, en Aguascalientes se tenía un 61% de ocupación en camas para pacientes graves que requieren intubarse o terapia intensiva; luego le siguen entidades como la Ciudad de México con 51% y Nuevo León con 50%. 

Aunque se pretendía que el Buen Fin fuera un promotor de la economía local por lo que representan las ventas, los bonos de ventas, las compras y la movilidad, este terminó siendo un foco de contagio que se espera se vea reflejado en las próximas semanas en los nosocomios. Hasta el 16 de noviembre en los hospitales públicos de Aguascalientes 219 pacientes de Covid-19 estaban hospitalizados en calidad de graves y muy graves.

Show Full Content
Previous Decretan cierre de establecimientos en Aguascalientes pero no se prevén apoyos económicos para los trabajadores afectados
Next Medidas gubernamentales fueron consensuadas con empresarios de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Casi 180 mil pesos ha recaudado el Ayuntamiento capital por multas a quien deposita basura fuera de horario

12/08/2013
Close