Emite IEE convocatoria para conformar Consejos Distritales y Municipales - LJA Aguascalientes
25/06/2024

  • El Sistema de Registro de Aspirantes permanecerá abierto del 4 al 11 de noviembre de 2020
  • En cumplimiento a un mandato jurisdiccional, el proceso de selección y designación incorpora una medida afirmativa en favor de grupos en situación de vulnerabilidad

 

El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes emitió la convocatoria para el proceso de selección y designación de los cargos que conformarán los Consejos Distritales y Municipales Electorales para el Proceso Electoral 2020-2021. Se trata de los órganos, de carácter temporal, responsables de organizar, asistir y calificar la elección del 6 de junio del próximo año, los cuales serán integrados por una Presidencia, una Secretaría Técnica y cuatro Consejerías.

La convocatoria se encuentra dirigida a toda la ciudadanía mexicana por nacimiento, residente en el estado de Aguascalientes, en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; independientemente de su origen étnico, género, discapacidades, condición social, de salud, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra razón que atente contra la dignidad humana.

Las personas interesadas en ocupar estos cargos deberán registrarse, del 4 al 11 de noviembre de 2020,  a través del Sistema de Registro de Aspirantes en la dirección http://www.ieeagssistemas.org.mx/integracionconsejos2020/, en donde tendrán que llenar los formatos y anexar la documentación digital solicitada. Del 12 al 18 del mismo mes revisará que se cumplan con los requisitos legales y curriculares, y los días 19 y 20 se publicará la lista de las, los y les aspirantes que pasarán a la etapa de evaluación, consistente en un examen de conocimientos cuya aplicación será por medio de la página web del IEE, el 30 de noviembre.

El 4 de diciembre de 2020 se hará pública la lista de las personas aspirantes que, con base en el resultado aprobatorio del examen, sean consideradas como idóneas para continuar con el proceso de selección, consistente en una etapa de entrevistas a realizarse del 7 al 15 de diciembre; mismo periodo en que se efectuará una valoración curricular. La designación de quienes resulten seleccionades, se llevará a cabo mediante acuerdo del Consejo General del IEE, a más tardar el 31 de diciembre de 2020.

El 10% de quienes integren los Consejos Distritales y Municipales Electorales será reservado para mayores de 60 años, personas con discapacidad, comunidades indígenas e integrantes de la comunidad LGBTIQ+, en cumplimiento a la sentencia recaída al expediente del Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano identificado como TEEA-JDC-018/2020, emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes.

Derivado de dicho mandato jurisdiccional, se incorporó al proceso de selección y designación dicha medida afirmativa en favor de grupos en situación de vulnerabilidad, siempre y cuando se reúnan los requisitos previstos en la convocatoria, con el propósito de garantizar el acceso efectivo para la conformación de autoridades electorales en el Proceso Electoral 2020-2021.  

Lo anterior, aunado a los criterios de paridad de género, pluralidad cultural de la entidad, participación comunitaria o ciudadana, prestigio público y profesional, compromiso democrático y conocimientos de la materia electoral.

Algunos de los requisitos para la conformación de estos órganos son: contar con ciudadanía mexicana por nacimiento y encontrarse en ejercicio de sus derechos políticos y civiles, residencia mínima de tres años en el estado, poseer conocimientos en materia electoral, no tener afiliación a algún partido político y no contar con registro de candidatura, ocupado cargos partidistas o ejercido ministerios de culto religioso en los tres años anteriores a la designación.


 

IEE

 


Show Full Content
Previous Comienzan obras de red de agua potable y sistema pluvial en Jesús María 
Next LJA 05/11/2020