En Aguascalientes mujeres sufren secuestros, extorsiones y corrupción de menores: SESNSP - LJA Aguascalientes
28/01/2023

  • La entidad muestra la quinta tasa más alta de secuestros por cada 100 mil habitantes de México
  • 12 menores de edad han sido corrompidas o inducidas a la prostitución, al exhibicionismo, o a cometer un delito

 

En el día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) lanzó su último informe en el que recopila las vejaciones registradas a mujeres; ahí se puede observar que mujeres en Aguascalientes han sufrido de secuestros, extorsiones y hasta corrupción de menores a lo largo de este 2020. 

En la entidad se reportan, de enero a octubre, cuatro presuntas víctimas mujeres de secuestro, lo cual si bien no aparenta ser una cifra tan alarmante como la del Estado de México, donde se registraron 40, posiciona a Aguascalientes como la quinta entidad con la mayor tasa de víctimas mujeres de secuestro de todo el país por cada 100 mil mujeres; en este año se calculan .55 secuestros por cada 100 mil mujeres. 

Paralelamente, también se tuvo registro de 44 presuntas víctimas mujeres de extorsión, lo que también coloca a Aguascalientes como la quinta entidad con más víctimas por este delito por cada 100 mil mujeres, con una tasa de seis mujeres que sufren de extorsión por cada 100 mil. 

Los delitos de violencia contra la mujer que se han registrado no sólo se dan con mayores de edad, sino que también las menores lo sufren, dicho sea el caso de los tres homicidios dolosos en los que mujeres menores de edad resultaron perdiendo la vida. También en la información del SESNSP, se observa que 12 presuntas víctimas mujeres sufrieron de corrupción de menores. El Código Penal Federal define a este delito como “el que induzca, procure, facilite u obligue a un menor de dieciocho años de edad o a quien no tenga capacidad para comprender el significado del hecho, a realizar actos de exhibicionismo corporal, lascivos o sexuales, prostitución, ebriedad, consumo de narcóticos, prácticas sexuales o a cometer hechos delictuosos”.

También en Aguascalientes seis mujeres fueron víctimas de trata de personas. Las seis menores de edad. El artículo 5 de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas señala que “Comete el delito de trata de personas quien promueva, solicite, ofrezca, facilite, consiga, traslade, entregue o reciba, para sí o para un tercero, a una persona, por medio de la violencia física o moral, engaño o el abuso de poder para someterla a explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, servidumbre, o a la extirpación de un órgano, tejido o sus componentes”.

Cada día 25 de mes el SESNSP actualiza la información delictiva que denota la violencia contra la mujer y, aún en pandemia, los maltratos seguían registrándose. 

 



Show Full Content
Previous En Aguascalientes cinco mujeres fueron asesinadas: sólo dos se tipificaron como feminicidios
Next La Purísima… Grilla: Malos chistes
Close

NEXT STORY

Close

Cerca de 100 personas reincidentes con alguna adicción están en Centros Reintegra de Aguascalientes

06/08/2018
Close