En Aguascalientes, sólo el 1% de mujeres denuncia por difundir contenido sexual sin consentimiento - LJA Aguascalientes
20/01/2022

  • De los casos que ha acompañado Cultivando Género, el 80% de ellas no le cuenta a nadie
  • Sí hay un alto número de denuncias, pero muy pocas han iniciado con el proceso de diligencias

 

 

Con base en los casos acompañados por Cultivando Género, sólo el 1% de las afectadas denuncian ante el Centro de Justicia. Sigue haciendo falta capacitación por parte de los funcionarios para atención a las víctimas.

El domingo se cumple un año desde que en el congreso del estado reformó el código penal en el artículo 181 para sancionar a quienes difundan imágenes con contenido sexual sin el consentimiento de esta persona. Como sanción, la norma establece que se aplicará de uno a tres años de prisión, de trescientos a seiscientos días de multa, así como el pago de reparación de daños y perjuicios ocasionados.

Angélica Contreras, activista de la asociación Cultivando Género, señaló que, dentro de los acompañamientos que se dan, “muchas están dispuestas para denunciar, pero a la mera hora cambian de opinión”, destacando que también se juega con el tiempo para evitar que se difundan el contenido.

La organización ha generado datos duros acerca de lo que han vivido las mujeres al vivir violencia digital en el que resalta que solo el 1% hace una denuncia en el centro de justicia y de la misma manera solo el 1% acude a alguno de los institutos de las mujeres; 80% de las entrevistadas no le contaron a nadie de lo sucedido: “No sólo no denuncian, sino que tienen miedo a contarle a alguien lo que está pasando, aunque sea alguien cercano a ellas. Esos mismos grupos desconocen protocolos o a dónde acudir. De los casi noventa casos que se han acompañado, solamente uno ha presentado una denuncia”.

Al cuestionarle la razón por la que no denuncian las afectadas dicen no confiar en la autoridad, que saben que no habrá justicia o que tienen miedo a que otras personas vean sus fotografías.

Destacó que es necesario hablar también de la violencia en el noviazgo y como es inamisible que, como condicionante de tener una pareja, es a cambio de pasar una contraseña, dejarle ver el Whatsapp o enviarles fotos, aspectos que han sido incluidos en las capacitaciones.

Subrayó que los colectivos en Aguascalientes han sido un acompañamiento informado para no generar miedo, promoviendo la generación de redes para tener un mismo modelo de atención en todo el estado: “Nos hemos topado con problemas al acceso de justicia al presentar una denuncia. Al solicitar una denuncia, les dicen que ese tipo de violencia no existe, que esa violencia no las agrede, si prácticamente no traen el golpe no aplica la denuncia”.

Cultivando Género tuvo una reunión al principio del año con el Centro de Justicia para Mujeres para analizar los protocolos, los funcionarios aseguraron que ya tenían protocolos suficientes y que, en cambio, se debía de adecuar los existentes relacionados con la violencia, pero con temas virtuales.

Resaltó que sí hay un gran número de denuncias presentadas, pero cuestionó sobre cuántas han abierto carpetas, cuántas han iniciado diligencias, han tenido un proceso o cuántas han llegado a la justicia: “¿A quién le sirve los números altos de denuncias sin acceso a la justicia? Se denuncia, pero no se les informan”.

 



Show Full Content
Previous Denuncia senador de Aguascalientes inconsistencias en firmas recabadas para juicio a expresidentes
Next Organizaciones feministas de Aguascalientes conmemoran 25 de noviembre en Facebook
Close

NEXT STORY

Close

Delegados sindicales del Sutema acudieron al Tribunal de Arbitraje del Estado de Aguascalientes

18/06/2019
Close