En Aguascalientes ya van once días con la menor disponibilidad en camas para pacientes con COVID-19 - LJA Aguascalientes
21/02/2024

  • Desde el 12 de noviembre Aguascalientes ha tenido la mayor tasa de hospitalización en camas para pacientes graves
  • Los pacientes duran hasta 30 días encamados

 

Este 22 de noviembre el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea) emitió el último reporte técnico en donde se consignó que, luego de más de una semana así, la entidad sigue siendo la que menor disponibilidad en camas para pacientes graves –con ventilador– tiene de todo el país. Según ese reporte, en el estado ya se registraba una hospitalización que alcanza el 60%, siendo que en esa clase de camas se atienden personas con Covid-19 que llegan a estar intubados o en terapia intensiva hasta por 30 días.

Desde el reporte del 12 de noviembre el sistema de Salud público de Aguascalientes ha sido, con cifras superiores o iguales al 60%, el que menor disponibilidad para pacientes delicados tiene en todo México, incluso por encima de urbes de la talla de Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León, cuya densidad poblacional es considerablemente mayor.

En un ejercicio de revisión realizado por LJA.MX, se encontró que desde el 12 de noviembre hasta el pasado 22, Aguascalientes no ha bajado del primer puesto en menor disponibilidad para pacientes Covid-19. Derivado de ello, el Gobierno del Estado comulgó con los 11 ayuntamientos nuevas medidas de prevención extraordinarias para tratar de controlar la pandemia y que esta no implique una alta tasa de hospitalización y muertes por coronavirus como las que se han estado registrando.

Las nuevas medidas de prevención, que aplican desde el 17 y terminan el próximo 30 de noviembre, según el acuerdo oficial, promovieron cierres en distintos sectores comerciales, culturales y deportivos no esenciales, no así en los cultos religiosos. De cara al semáforo naranja epidemiológico en el que se encuentra de nuevo el estado, y al grado máximo de riesgo que tiene la capital según el Indicador Estatal Covid (IEC), las autoridades de salud han dejado claro que las nuevas restricciones, que también suponen una Ley Seca, podrían, de ser necesario por no ver mejoría, prolongarse hasta nuevo aviso.

Será la Secretaría de Salud quien determine si se necesita aplazar más tiempo los cierres en aras del bienestar de la ciudadanía.

El 12 de noviembre Aguascalientes desplazó a Chihuahua, quien hasta ese entonces tenía la mayor ocupación, con un 63% de hospitalización en camas para pacientes graves y muy graves; cifra que se mantuvo así hasta el 16, donde, si bien se redujo a 61%, la entidad seguía siendo la de menor disponibilidad; sería hasta el pasado 20 de noviembre cuando la tasa de ocupación bajara otro tanto, llegando así al 60% de ocupación que hasta ayer todavía se vivía y que mantenía en alerta y en vilo a todo el sistema de salud.

El sistema de salud de Aguascalientes es el que más se ha visto comprometido en las últimas semanas, las autoridades confían en que las nuevas medidas de prevención ayuden a mitigar el desacato de las medidas de sanidad para esta pandemia observado en la ciudadanía, sin embargo, hasta ayer, ya se contaban mil 179 fallecimientos por Covid-19; 11 mil 935 casos confirmados y la fatiga del gremio médico, que hasta ahora no ha puesto un pie atrás, se hace cada vez más evidente.



Show Full Content
Previous Conformarán nuevo organismo denominado Frente Empresarial de Aguascalientes
Next A tope, las hospitalizaciones de pacientes muy graves por COVID-19, son cerca de 200 en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Donación de más de 5 mil árboles para la reforestación de la ciudad

09/07/2014
Close