En comisiones sigue la iniciativa para reconocer el matrimonio igualitario en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
26/09/2022

  • Aunque en el estado ya no es necesario un amparo para matrimonios de parejas del mismo sexo, el código civil se debe de modificar con base en lo mandatado por la SCJN
  • Legisladores deben dejar de lado las fobias para cambiar el concepto de matrimonio código civil, deben acatar el ordenamiento constitucional

 

 

Iniciativa para reconocer el matrimonio igualitario en Aguascalientes sigue atorada en comisiones del Congreso del Estado. La diputada que promueve la iniciativa resaltó que las fobias del resto de los legisladores tienen poco que ver cuando se trata del acatamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Desde el 2019, después de que el Congreso de Aguascalientes haya rechazado las modificaciones al código civil para reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo, la SCJN declaró inconstitucional la porción normativa del artículo 143 por ser discriminatoria.

Después de eso, la diputada Elsa Amabel Landín Olivares presentó en abril del mismo año la iniciativa para modificar el código civil y así acatar lo mandatado por la SCJN, a más de un año y medio, esta iniciativa no ha tenido avances.

“Filias o fobias no tienen cupo cuando se trata acatamiento de un ordenamiento constitucional, no tenemos alternativa en el cumplimiento de la constitución local”, dijo la legisladora.

Consideró que no ha avanzado debido a que el grupo mayoritario del congreso, el Partido Acción Nacional. La iniciativa sigue turnada a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Justicia y de la Familia y Derechos de la Niñez, éstas dos últimas presididas por el diputado Juan Guillermo Alaniz de León y Paloma Amezquita Carreón quienes no consideran necesario votar esta reforma pues “ya se aplica”.

Se integren o no las modificaciones en el código civil, el estado debe de garantizar la aplicación de la norma federal para los matrimonios de parejas del mismo sexo, así como el congreso no puede legislar yendo en contra de estos. Es decir, en el registro civil no se debe solicitar un amparo para los matrimonios de parejas del mismo sexo.

 



Show Full Content
Previous Más de 5 millones de cruces con la frontera norte en lo que va del año
Next IEE cumplió mandato del Tribunal y modificó convocatoria
Close

NEXT STORY

Close

1 de marzo, Día de la Cero Discriminación

02/03/2019
Close