En el 2019 Aguascalientes tuvo un gasto adicional superior a los 900 mdp: IMCO - LJA Aguascalientes
03/07/2022

  • Consideran a la entidad en un semáforo verde con un eficiente apego presupuestal según recomendaciones de la ONU y del Banco Mundial
  • El gasto adicional fue del 4% de lo aprobado; en Morelos la variación fue del 37%

 

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señaló en su Informe Estatal del Ejercicio del Gasto (IEEG) 2020, que Aguascalientes es una de las entidades con menor variación entre el gasto que se le aprobó y el gasto que se ejerció. De acuerdo a la pesquisa, la entidad está en un semáforo verde de apego a lo aprobado por el Congreso local, no obstante, sí hubo una variación que ascendió a los 924 millones de pesos, lo que representa una diferenciación de cerca del 4%. 

En general, la variación entre lo aprobado y lo ejercido en el 2019 para las 32 entidades federativas fue de un 7% más de lo que en primera instancia se presupuestó.

Para el 2019 se presupuestaron 2 billones 88 mil 510 millones 705 mil pesos para todos los estados, sin embargo, lo ejercido fueron 2 billones 242 mil 221 millones 232 mil pesos, es decir, 153 mil 710 millones de pesos adicionales a lo pactado por los congresos. 

Con base a parámetros internacionales del Banco Mundial y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre las variaciones en los gastos de un estado, el IMCO desarrolló un semáforo para evaluar el gasto público de cada una de las entidades federativas. 

En rojo están los que “tuvieron una planeación presupuestaria deficiente o deliberadamente presupuestaron a la baja para ampliar el margen del gasto discrecional”, señala el estudio. Ahí se encuentran siete entidades, siendo Morelos la que peor calificación tuvo ya que su gasto adicional fue de ocho mil 407 mdp extras, un 37% de variación con relación a lo que su Congreso aprobó para el 2019.

Luego, seis estados estuvieron en naranja ya que “tuvieron una variación significativa y una mala planeación presupuestaria”. También seis fueron las entidades que tuvieron un apego presupuestal en amarillo ya que aunque su variación no fue “significativa” es necesario que se mejoren sus etapas de planeación del gasto.

Por último, se encuentra el semáforo verde en donde 13 entidades federativas, entre ellas Aguascalientes, se encuentra calificadas oportunamente. El IMCO explica que aunque sí tuvieron variación “se apegaron al presupuesto aprobado por el Congreso”.

“Por primera vez en cuatro años las entidades tuvieron una variación menor al 10%. Es decir, se apegaron más al presupuesto originalmente aprobado”, demuestra la investigación, no sin antes consignar que “presentar variaciones elevadas en un año puede significar un error de planeación de un ejercicio fiscal. Sin embargo, si las variaciones son sistemáticas, reflejan una falla en esta etapa del ciclo presupuestario y se amplían los márgenes de discrecionalidad del gasto”.


Según las fichas de información del IEEG Aguascalientes gastó en el 2019 5% menos de lo aprobado en seguridad pública y ejerció 22% más de lo aprobado en materia de salud.

Fuentes:

https://imco.org.mx/informe-estatal-del-ejercicio-del-gasto-ieeg-2020-gasto-de-las-entidades/

 


Show Full Content
Previous Desde Aguascalientes IEE avala iniciativa que atenta contra derechos humanos
Next 25N/ El espejismo de la igualdad 
Close

NEXT STORY

Close

Si no estamos en condiciones de legalizar el aborto, hay dejar la ley como está

04/06/2013
Close