- Debido a atrasos en los trabajos legislativos, no fue votada a tiempo, continúa en la congeladora
- A pesar de que no esté en la norma local, se deberá hacer cumplir el artículo 9 de la Constitución federal
En las próximas administraciones en los once ayuntamientos no será posible garantizar tener un gabinete paritario ya que, debido al freno de trabajos legislativos, esta iniciativa no fue votada a tiempo para que sea aplicada en el próximo periodo.
Desde el año pasado, en el Congreso del Estado se presentó una iniciativa para que se garantice una representación equitativa de mujeres y hombres gabinetes de ayuntamientos y gubernamentales. Para que aplicara en las próximas administraciones municipales, esta iniciativa debió de haber sido votada antes del 30 de agosto.
“Ya no aplicará en la norma local, pero como existe ya la norma federal tendremos que acudir a esa norma y estarán obligados los presidentes municipales a tener en sus nombramientos el 50% de participación de mujeres”, comentó Elsa Amabel Landín Olivares.
En entrevistas anteriores, la diputada presidente de la Comisión de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género, Mónica Janeth Jiménez Rodríguez, afirmaba que ya había avances en el dictamen de esta iniciativa para que finalmente se votara en el pleno legislativo e incluso.
Landín Olivares cuestionó a dicha comisión y la Comisión de Gobierno la razón por la que la iniciativa no ha sido presentada y el porqué votaron en contra la homologación del artículo noveno de la constitución federal para garantizar la paridad de género.
Por el momento, parece que sigue congelado el avance en esta iniciativa y, con los trabajos legislativos detenidos a pesar de que pueden hacer sesiones virtuales, no se tiene una fecha clara para cuando pudiera ser votada.
También que para septiembre se adelantaba que se tenían doce votos seguros de los dieciocho votos necesarios para que esta iniciativa sea aprobada.




