“Es frustrante ver que no hay avances en alumnos”, maestra no considera justos los métodos de evaluación  - LJA Aguascalientes
20/10/2021

  • Cuenten o no con internet, los alumnos y padres no han mantenido comunicación con los docentes, muchos no entregan trabajo
  • Se espera poco avance en el aprendizaje para este ciclo escolar

 

Son ambiguas las formas en las que la SEP pide que se evalúen a los estudiantes de educación básica. A tres meses de haber iniciado el ciclo escolar, se continúan teniendo problemas de comunicación entre estudiantes y docentes, esto sin importar si cuentan o no con internet.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció los lineamientos bajo los que se evaluarán a los estudiantes de educación básica en donde se establecen varios criterios que tendrán que considerar los docentes para establecer un valor numérico en la calificación, tales como el contexto en el que vive el estudiante, condiciones específicas que ha generado la pandemia en el estudiante, que se tenga certeza en su condición de salud así como si el acceso al que se le ha brindado a él.

Priscila Zacarías, docente de inglés en secundaria, consideró que estos métodos de evaluación no son los más adecuados y justos, pues a tres meses de haber iniciado el ciclo escolar, aún se siguen presentando problemas de comunicación y eficiencia por parte de alumnos y padres.

En el comunicado de la SEP, se establece que no tendrá evaluación aquel alumno que no tenga contacto con el docente. Por parte del IEA, según informó la maestra, se les había pedido que a estos estudiantes los evaluaran con un seis, aunque después se llegó al acuerdo de sí poner calificaciones reprobatorias

“Mis compañeros y tu servidora dijimos que no nos parecía justo porque nosotros como maestros nos estamos esforzando dos o tres veces más. Yo entiendo que muchos no tienen internet, pero de verdad hemos trabajado en físico, por whatsapp, por videollamadas, ha sido trabajar dos o tres veces de lo normal y aun así no entregan”, dijo.

La profesora estimó que, de los seis grupos de secundaria a los que imparte clases, solo entre el 40 y el 50% de los estudiantes entregan trabajos, esto en cualquier modalidad de trabajo. Por ello, no considera pertinente que se tome a consideración el contexto bajo el cual trabajan los estudiantes. Subrayó que, aunque deje los cuadernillos de forma física en las escuelas, los estudiantes no van a recogerlos.

Con respecto a la labor de los padres, resaltó que en la secundaria no es tan necesario que tengan un acompañamiento cercano como lo es en preescolar o en primaria, pues para este grado deberían de tener un sentido de responsabilidad mayor.

“Pero con esta nueva modalidad he tenido afrontamientos con los papás que dicen que sus hijos sí entregan, pero yo no tengo evidencia de nada. Tengo grupos de whatsapp con las mamás, son dos o tres mamás que cada semana me están preguntando el cómo avanzan sus hijos”, comentó.

Por esta razón será difícil establecer una evaluación durante este primer trimestre del ciclo escolar, pues sin evidencia y sin tener una manera certera de comprobar si se tiene o no el esfuerzo. Consideró la docente que este ciclo escolar no se tendrá avance, pues, a pesar de los esfuerzos de los docentes, no es el mismo aprendizaje que se tiene a distancia que presencial. “Es algo frustrante para mí como maestra, pero yo ya agoté todo lo que sé”, declaró.



Show Full Content
Previous Habrá una mayor flexibilidad en las evaluaciones de educación básica
Next Exige Gobierno Federal aclarar hoy los actos de represión durante protesta en Cancún
Close

NEXT STORY

Close

LJA 05/03/2018

05/03/2018
Close