¿Es verdad que en Dinamarca están sacrificando visones por COVID-19? - LJA Aguascalientes
30/06/2022

Actualmente existen reportes acerca de una nueva y peligrosa mutación del virus SARS-CoV-2, causante de la pandemia mundial actual. Esta variación proviene de Dinamarca, en específico encontrada en visones criados en ese país. Esto ha provocado que se tomen determinaciones urgentes para contener esta nueva cepa.

¿El gobierno danés ha decidido matar a toda la población de visones de su país?

Desgraciadamente sí. No solo eso, sino que durante el transcurso de la epidemia provocada por COVID-19 en el país escandinavo ya se han sacrificado miles de estos animales por temor a que el virus pueda propagarse a través de ellos a la población danesa. En otros países como Holanda y España se han tomado medidas similares.

¿Por qué han decidido exterminar a los visones?

En este país europeo se crían millones de visones al año, principalmente para surtir la industria peletera. En las granjas donde esta actividad se lleva a cabo, se han encontrado mutaciones del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19. Si bien es común que los virus muten constantemente, incluido el responsable de la pandemia mundial actual, se sostiene que esta nueva alteración puede significar una catástrofe global.

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, declaró que esta cepa del virus puede frustrar el desarrollo de una nueva vacuna. No solo eso, también existen temores que de no controlarse la propagación de esta nueva mutación del virus, Dinamarca podría convertirse en el nuevo epicentro de la pandemia.

¿Es una situación para preocuparse?

Si bien puede parecer una situación alarmante, existen algunos comentarios de investigadoras que llaman a no entrar en pánico y esperar más reportes de la comunidad científica. La Dra. Angela Rasmussen, viróloga asociada a la Universidad de Columbia, menciona que las mutaciones y transmisiones del virus en humanos y animales son eventos comunes. Además afirma que la evidencia encontrada hasta ahora no demuestra que las mutaciones provenientes de visones sean más peligrosas que aquellas encontradas en humanos.

 

Por su parte, la Dra. Emma Hodcroft, investigadora de la Universidad de Berna, comenta que es necesario hacer un estudio a sobre las mutaciones encontradas en visones daneses para confirmar o desmentir la amenaza que representan. No obstante, la nueva cepa descubierta es similar a otras vistas previamente, lo que puede ser una señal de calma.

Si bien es importante estar al pendiente de nuevas noticias respecto al virus SARS-CoV-2, también lo es no caer en pánico al respecto. La decisión del gobierno danés puede prevenir un repunte de casos en el país y el mundo, sin embargo, este y otros casos muestran que continuar con industrias de explotación animal, como esta, puede suponer un riesgo para la humanidad. Aunado a los reclamos de numerosos grupos que argumentan que es innecesaria y cruel, este caso puede dar razón suficiente para terminar con estos criaderos y negocios de una vez por todas.


Show Full Content
Previous Gobierno de Aguascalientes agrega nuevas medidas contra el #Covid19: Cierran oficinas y apela a la prudencia de la ciudadania
Next Necaxa femenil cayó ante Pumas femenil en CDMX
Close

NEXT STORY

Close

Así funcionará el transporte público de Aguascalientes durante la Feria Nacional de San Marcos 2022

14/04/2022
Close