Estudiante de Arquitectura de la UAA destaca en concurso internacional - LJA Aguascalientes
28/11/2021

  • Miguel Ángel Limón Amador obtuvo el segundo lugar regional en el International Velux Award 2020, que en esta ocasión recibió cerca de 600 propuestas
  • El proyecto busca retomar la historia de la industrialización, luego de que el ferrocarril llegara Aguascalientes

 

Miguel Ángel Limón Amador, estudiante de 9º semestre de la carrera de Arquitectura del Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción (CCDC) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, destacó en el concurso International Velux Award 2020, al obtener el segundo lugar en la fase regional con el segundo mejor proyecto de Las Américas, en la categoría Luz natural en edificios.

Con el proyecto titulado Proyectando la memoria, Miguel Ángel Limón Amador busca retomar la historia de la industrialización, luego de que el ferrocarril llegara Aguascalientes. La propuesta consiste en la proyección de imágenes características de la época en el interior de naves industriales sin uso, que actualmente se ubican en el Complejo Tres Centurias. Para ello, se utilizarían cristales cóncavos, cuya curvatura genera diversos efectos cuando entra en contacto con los rayos de luz.

En este concurso, Miguel Ángel contendió con otras 600 propuestas de estudiantes de diferentes universidades del continente americano, provenientes de instituciones tan importantes como Harvard y Stanford, de ahí que este logro represente una gran motivación y satisfacción.

Es importante destacar que el proyecto estuvo bajo el asesoramiento del arq. Ernesto Martínez Quezada, catedrático de la UAA, quien felicitó al joven estudiante, además de reconocer su entrega y dedicación al formar parte de esta convocatoria, en especial por participar de manera individual, pues normalmente la exigencia de este tipo de concursos demanda que las propuestas se realicen por equipos conformados por diversos alumnos.

Destacó que el trabajo de Miguel Ángel cumplió a cabalidad con los lineamientos del concurso: iluminación natural, documentación del proyecto, experimentación e innovación, así como abordar desafíos actuales de la arquitectura. Asimismo, exhortó a otros estudiantes de la universidad a que participen en concursos y convocatorias que los inciten a expandir sus conocimientos y ganen experiencia en la planeación y ejecución de proyectos.

El International Velux Award 2020 otorgó un premio económico a los primeros lugares por categoría de cada región. En junio de 2021, se darán a conocer los ganadores generales de cada categoría, quienes serán galardonados en la ciudad de Lisboa, Portugal, en el marco del World Architecture Festival.

 

UAA

 



Show Full Content
Previous Luisgé Martín, ganador del 38º Premio Herralde de Novela
Next El profesor de Rincón de Romos César Hilario Mejía Reyna será embajador de la educación en México y Latinoamérica
Close

NEXT STORY

Close

PRI insiste en discurso de unidad al anunciar lista de precandidatos

12/03/2013
Close