Fiestas clandestinas y raves deben ser prohibidos por las autoridades municipales de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
06/12/2021

  • No es competencia de la Guardia Sanitaria, la Dirección de Reglamentos debe encargarse de no dar permisos y de sancionar a quien desacate
  • El fin de semana pasado y a lo largo de la pandemia se han llevado a cabo fiestas clandestinas. Ahí se dan los contagios

 

 

“Respecto a lo de las fiestas rave yo quiero puntualizar algo; la Guardia Sanitaria acude para revisar las medidas de salud, pero las fiestas clandestinas, pues obviamente hay una transgresión a la ley que no corresponde a la Guardia Sanitaria, que corresponde al municipio”, declaró el titular de la Secretaría de General de Gobierno (Seggob), Juan Manuel Flores Femat, haciendo énfasis en que es entonces la dirección de Reglamentos del cabildo la que debe de controlar esta clase de eventos que continuamente se realizan sin supervisión. 

Flores Femat explicó que las fiestas clandestinas deben de ser atendidas por las autoridades municipales donde éstas se den, porque como tal no es competencia de la autoridad sanitaria combatir esa clase de labores clandestinas, “a la autoridad sanitaria le corresponde combatir el clandestinaje en servicios de salud; farmacias, consultorios, y lo hace permanentemente, no sólo por la pandemia”.

Son los municipios los que deben de ayudar a poner orden para que esta clase de reuniones masivas no se lleven a cabo, ya que ahí la probabilidad de esparcir el virus es todavía mayor. “Son ellos los que deben actuar”, dijo Flores Femat.

Este fin de semana se detectaron distintas fiestas de disfraces alusivas al Día de Muertos, asimismo, durante los últimos meses de pandemia, también se han llevado a cabo clandestinamente fiestas tipo rave como la famosa Lazy Sunday, no obstante, no había permiso de la Guardia Sanitaria para decir sí se podían realizar. En esa clase de fiestas que se organizan desde el desacato ciudadano, la sana distancia y el uso de cubrebocas queda olvidado por completo y es por ello que piden que se tome acción contra ellas.

El gobernador Martín Orozco Sandoval también opinó respecto a las fiestas: “yo ya fui alcalde, se me hace imposible que Reglamentos no se haya dado cuenta de dónde estaba la pachanga”.

Más allá de pasar la responsabilidad de una autoridad a otra por el golpe político que representa no actuar de la manera más oportuna frente a esta pandemia, en el acuerdo publicado en el Periódico Oficial que propone las nuevas medidas de prevención con el Indicador Estatal Covid (IEC), sí se establece que serán los municipios los que definan las acciones claras: lo que se va a permitir, y lo que no, para seguir luchando con esta emergencia sanitaria. Todas las restricciones tomadas serán con base en lo sugerido en dicho acuerdo.

En la información que ha vertido diariamente el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea) sobre la pandemia, se puede observar que los jóvenes son quienes tienen el grado más alto de positividad Covid-19, y ello se debe a la reuniones sociales, por eso es que se está buscando evitar esta clase de reuniones que sólo ponen en riesgo a las personas que son más vulnerables al coronavirus. 

 



Show Full Content
Previous Todo establecimiento de Aguascalientes debe acatar las medidas sanitarias para tener un diciembre con repunte de ventas
Next Responsabilidad del municipio de Aguascalientes, demostrar que no hay filtración de lixiviados en mantos acuíferos
Close

NEXT STORY

Close

Hacen votos en el PRI para que la elección no vuelva a terminar en tribunales

30/11/2015
Close