Hablemos de educación financiera. Tips para fomentar la cultura financiera. - LJA Aguascalientes
02/10/2022

Uno de los elementos más importantes en cuanto a la educación financiera es el ahorro. Una persona que tenga una reserva de dinero puede afrontar dificultades económicas de formas más sencilla y salir de ellas sin muchos apuros, o bien, utilizarlo de forma más inteligente. A continuación algunos datos y consejos sobre este tema.

Siempre ahorra una parte de tu salario

Aunque a veces es difícil y surgen gastos imprevistos, lo más recomendable es apartar siempre 10% de los ingresos mensuales. Esta cantidad debería ser suficiente para controlar mejor los gastos y obtener margen de maniobra en caso de una emergencia. Es muy importante no gastar dinero que no se tiene en las manos.

El lugar donde ahorres es importante

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Educación Financiera 2018, 8 de cada 10 personas en México tienen el hábito de ahorrar. Sin embargo, la mayoría lo hace en su casa, por lo que el dinero que guardan pierde valor con el tiempo.

Busca una cuenta bancaria para ahorrar

La misma encuesta nos dice que la mitad de personas no sabe que existen instituciones bancarias que cuentan con planes para ahorrar sin cobro de comisiones. Busca una de ellas para poner cierta cantidad y que genere réditos con el tiempo.

Tus ahorros están seguros aunque el banco quiebre o cierre

Muchas personas evitan las instituciones financieras por falta de confianza. Aunque los temores acerca de la estabilidad de estas empresas son comprensibles, no hay que temer por el dinero que esté depositado ahí, pues está protegido aunque la compañía desaparezca. La ENIF 2018 muestra que 55.9% de las y los mexicanos no tienen cuentas bancarias.

Ahorrar es siempre una buena decisión, pues ayuda a ser más prudente en cuanto a los gastos y a poder utilizar ese dinero posteriormente en caso de necesidad o gusto. Para poder hacerlo de la mejor manera, es importante informarse acerca de las instituciones financieras y sus planes de ahorro. Abrir una cuenta es conveniente, pues así el dinero guardado no se devalúa y también genera intereses, lo cual es un beneficio a la larga.

 

Fuente: CONDUSEF.



Show Full Content
Previous Llega The Guardian a México con un compromiso por la paridad de género
Next ¿Cuándo va llegar la vacuna contra COVID-19 a México?
Close

NEXT STORY

Close

Gabriel Reséndiz Cortés gana concurso internacional de Veolia y la OEI

10/09/2019
Close