Hasta un 70% de pacientes abandonan la atención psicológica en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
28/01/2023

  • Issea hace visitas domiciliarias a pacientes que abandonan los tratamientos psicológicos
  • Se espera cerrar el año con un menor número de suicidios en el estado

 

Se calculó que hasta más de un 70% de pacientes que tienen tratamiento psicológico la abandonan. Issea hace visitas domiciliarias a pacientes con ideaciones suicidas que abandonan su atención psicológica.

En Aguascalientes, la salud mental es un aspecto que ha preocupado a los gobiernos pues el estado mantiene uno de los más altos índices de suicidio. A través de varios organismos y programas tanto el gobierno del estado como los ayuntamientos han ofrecido atención psicológica gratuita, sin embargo, estas medidas no han logrado bajar el número de suicidios año con año.

Según el artículo “El abandono del tratamiento psiquiátrico: Motivos y Contexto Institucional” de la UNAM de la muestra de casos analizados, se reveló que el porcentaje de pacientes que abandonan su tratamiento es superior a 70% sin mostrar una tendencia atribuibles a edad, sexo o residencia. El principal motivo es porque los pacientes dicen sentirse mejor o porque se atenderán en otras instituciones, otras razones son la falta de recursos, efectos secundarios de medicamentos o maltrato del tratante.

El director de Salud Mental y Adicciones, Francisco Javier Pedroza Cabrera, informó que desde el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes se han implementado estrategias para dar un seguimiento a personas que no terminan su tratamiento, principalmente a aquellos que han manifestado tener algún pensamiento suicida.

 “Sí la persona tiene algún riesgo suicida y deja de asistir, hacemos visitas domiciliaria, constantemente estamos haciendo presencia en el domicilio de los pacientes para concientizarlos y convencerlos para que regresen sus programas de intervención”, comentó Pedroza Cabrera.

El director resaltó que actualmente ya se está trabajando con normalidad en el área de salud mental del Issea, con lo que se esperaría mitigar el impacto que dejó la pandemia en ansiedad y depresión.

 



Show Full Content
Previous Burócratas federales recibirán bono por casi 13 mil pesos en diciembre
Next En Aguascalientes no es necesario un amparo para matrimonios del mismo sexo
Close

NEXT STORY

Close

Cuestionarán diputados del PAN a Solano López desvío de recursos en dos dependencias

06/03/2013
Close