- Fernando Herrera atribuye el desabasto al gobierno lopezobradurista de Morena
- Crisis en vacuna: escasean contra la influenza, el sarampión, tuberculosis la poliomielitis entre otros padecimientos
De cara a la vigente crisis de salud por Covid-19 que se enfrenta en el mundo, el vocero nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Herrera Ávila, pidió a las autoridades de salud federales que se garantice la suficiencia de vacunas para Aguascalientes debido a los desabastos que se han consignado antes.
El exsenador recordó que en el estado ya se ha registrado un desabasto importante de vacunas contra la Hepatitis B, consecuencia de los recortes presupuestales que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha generado. Aunque el presunto desabasto todavía no llega a otras enfermedades, advirtió, este puede extenderse a otras enfermedades y afectar la prevención principalmente en la población menor de edad.
Herrera Ávila consideró que México está atravesando por una crisis de vacunas, pues, dijo, se registra un déficit de vacunas contra la influenza –que actualmente se está aplicando–, el sarampión, la tuberculosis, la poliomielitis –la polio–, entre otros padecimientos.
“Es inaudito que el gobierno de Morena prefiera destinar miles de millones de pesos a las obras del sureste y a los programas clientelares, que garantizar recursos suficientes para la protección de la salud de las y los mexicanos”, sentenció.
Como ejemplo, el panista mencionó que en 2019 cerca de medio millón de niñas y niños no recibieron la vacuna contra el sarampión, lo que atribuyó tajantemente a que el gobierno lopezobradurista redujo la compra de dichas vacunas.
También hace unos meses se develó el constante desabasto de medicamentos oncológicos, que la senadora también panista, Martha Márquez, reclamó al subsercretario de Salud Hugo López-Gatell, así como al secretario de Salud, Jorge Alcocer.
En un escenario similar se ve inmersa la vacuna contra la influenza, que, según información compartida por Herrera Ávila, hasta octubre de este año apenas se había aplicado a un millón 400 mil personas; lo anterior, en contraparte del escenario de antes al 2018, que para esos meses ya se tendrían que haber aplicado hasta 36 millones.
Herrera Ávila tildó de “criminal” la manera en que el Gobierno Federal adquiere las vacunas: “en 2018 el país compró 45 millones (…) pero en el primer año de López Obrador se compró apenas la mitad, 20 millones. En 2020 la cifra disminuyó nuevamente a 15 millones”, manifestó.
A pesar de la situación que se vive en todo el país y en Aguascalientes, aunado a la crisis del Covid-19 y el desarrollo de su vacuna, la administración morenista sigue aplicando recortes en áreas sensibles, como seguridad, con la erradicación del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), para alimentar sus proyectos que, aseguró el exsenador, planea usar en el 2021 para sus programas electorales.
Estados y municipios ya se han quejado de los presupuestos que se les dará el próximo año con base en el ya aprobado Paquete Económico Federal (PEF).
“El ejemplo más claro está en la eliminación reciente de los fideicomisos. Morena dice que usará esos recursos para comprar vacunas contra el Covid-19, pero en la letra no hay nada que garantice eso. Incluso –los legisladores– se niegan a incluir un candado de esta naturaleza en la ley”, concluyó.




