Hospitales privados de Aguascalientes a tope, llaman a evitar reuniones sociales - LJA Aguascalientes
05/12/2021

  • Médico advierte que nosocomios como Star Médica y CMQ ya están saturados por pacientes graves de Covid-19
  • Reiteran llamado a resguardo social, los contagios no paran y no hay vacuna aún

 

También los hospitales privados están resintiendo la carga de trabajo que la pandemia del Covid-19 ha dejado a lo largo de estos ocho meses; tanto así que algunos en Aguascalientes ya se quedaron sin camas para seguir atendiendo a más gente que necesite terapia intensiva, según información del ex director del Colegio de Medicina Interna de Aguascalientes, Francisco Márquez Díaz.

El médico especializado en infectología, que ha sido vocero del gremio médico privado a lo largo de estos meses en el estado, advirtió que nosocomios de la talla de Star Médica o el mismo CMQ ya están llenos de pacientes Covid, impidiendo que más personas puedan acudir a ese servicio y causando el cansancio de los médicos, enfermeros, camilleros y demás personas involucradas en la atención de un paciente que necesita intubarse para sobrevivir a la todavía mortífera enfermedad.

“Star Médica sin camas. No hagan fiestas, ni reuniones de compadres ni visiten a los abuelos. Cuídense al máximo… CMQMAC, por el estilo”, advirtió Francisco Márquez, quien también es parte del cuerpo médico que ha luchado contra esta emergencia sanitaria. 

En Star Médica, se cuentan con cinco camas para terapia intensiva y se tienen 10 de piso; en la CMQ hay cuatro para urgencias, cinco también para terapia intensiva y seis camas de piso. Todas han sido ocupadas por pacientes Covid-19 y paulatinamente han cambiado de personas. 

Ante estos escenarios, el doctor Francisco Márquez Díaz reiteró el llamado a la responsabilidad social que se ha frecuentado durante toda la contingencia; pidió a la ciudadanía no dejar de lado el lavado de manos, reforzar el distanciamiento social (sobre todo en eventos lúdicos, fiestas, o reuniones en bares y cantinas, que son focos de contagio), y volvió a resaltar la importancia del uso de cubrebocas en la vida diaria como parte de la “nueva normalidad”, porque “será una navidad muy diferente”. 

 

Ocupación en los hospitales públicos

De acuerdo al último reporte técnico sobre la situación del coronavirus difundido por el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), la entidad ocupaba para el 4 de noviembre, junto con otros tres estados, el segundo lugar nacional con menor disponibilidad para pacientes graves de Covid-19 en sus hospitales públicos.

Lo anterior, sólo siendo superados por Chihuahua, que con un 65% de sus camas con ventilador para respiración asistida en uso, se posiciona como el de mayor ocupación. Después de Chihuahua, Aguascalientes, de la mano con Nuevo León y Durango, son las entidades con más camas ocupadas en todo México; muestran una tasa del 56% de pacientes que requieren intubarse. 


Entre los hospitales públicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y el Issea, sumaban 210 pacientes internados entre graves y muy graves. Quienes llegan a necesitar atención de terapia intensiva suelen estar internados 30 días, lo que causa cada vez más ocupación. Si bien todavía las cifras dejan ver camas disponibles, la entidad lleva ocupando los primeros lugares con menor disponibilidad durante los últimos meses.

 


Show Full Content
Previous Baches e inseguridad, los principales problemas de ciudadanía de Aguascalientes según encuesta
Next Incrementa tasa de letalidad Covid-19, el estado ya está en 8.9% 
Close

NEXT STORY

Close

ONG piden a Covax publicar contratos sobre vacunas e incentivar intercambio de patentes

06/05/2021
Close