Incrementa tasa de letalidad Covid-19, el estado ya está en 8.9%  - LJA Aguascalientes
27/01/2022

  • A finales de agosto Aguascalientes tenía la segunda tasa de letalidad más baja de México; en poco más de dos meses pasó a convertirse en el décimo octavo con mayor letalidad. 
  • La “nueva normalidad” ha traído los meses más letales para la entidad; van 964 muertes por Covid-19

 

Agosto, septiembre y octubre han traído consigo las cifras más letales a consecuencia del Covid-19 en Aguascalientes, al grado de que en noviembre la entidad haya pasado a ser la décimo octava con más muertes causadas por la nueva enfermedad vírica, cuando todavía en agosto se mostraba, aunque iba a la alza, la segunda tasa de letalidad más baja de todo el país. 

Lo anterior se puede constatar conforme a la información que día con día brinda el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea) en sus reportes técnicos del coronavirus. 

Haciendo una revisión de los últimos reportes diarios de agosto, septiembre, octubre, y del último que se emitió este 4 de noviembre, se puede observar un evidente avance en la letalidad de Aguascalientes con respecto a la situación de otras entidades, dejando atrás a estados como Zacatecas o Querétaro, que antes tenían un nivel de letalidad más alto. 

Para el 31 de agosto, en la entidad ya habían perdido la vida, por coronavirus, 452 personas, lo que representaba en ese entonces un 6.3% de letalidad, posicionando al estado como el segundo menos afectado en todo México. 

Sin embargo, ya para el 30 de septiembre, los decesos incrementaron a 655, calculando una letalidad del 7.3% y poniendo ahora a la entidad en el vigésimo octavo lugar con mayores casos letales de coronavirus con respecto a su población. El avance más representativo en las muertes que no ganaron la batalla contra la emergencia sanitaria se nota en el reporte del 31 de octubre, pues para ese día ya eran 923 los fallecimientos registrados oficialmente, y la letalidad alcanzó el 8.8%, siendo ya el décimo noveno estado con mayor tasa de letalidad del país. 

Actualmente, la tasa de letalidad es del 8.9% y las 964 muertes consignadas han dejado atrás lo que antes se ufanaba como la entidad con una de las tasas de letalidad más bajas de México. 

Del último día de agosto al 4 de noviembre se reporta una diferencia de 512 muertes; en poco más de dos meses se acumularon más muertes por coronavirus que en los primeros seis de la pandemia.

De cara a este escenario las autoridades municipales y estatales están trabajando en conjunto con el nuevo Indicador Estatal Covid (IEC) emanado desde la administración de Martín Orozco Sandoval para proponer restricciones y acciones contra la pandemia, pero el mensaje y el llamado a la responsabilidad social sigue siendo una parte importante de la lucha contra el Covid-19, que hoy está rozando las mil muertes en el estado y que sin la ayuda y el cumplimiento de las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas y la distancia social, seguirá ascendiendo. 

 

 



Show Full Content
Previous Hospitales privados de Aguascalientes a tope, llaman a evitar reuniones sociales
Next Aguascalientes está cerca del máximo grado de contagio según el Indicador Estatal Covid
Close

NEXT STORY

Close

Presentan el libro Mujeres Relatos e Imágenes a través del Cuerpo

01/10/2016
Close