Inicia la semana con el máximo riesgo de contagio al COVID-19 en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
19/10/2021

  • Comienza la cuarta semana del IEC en la que la capital y Pabellón de Arteaga estarán bajo el grado cuatro de riesgo epidemiológico
  • Sigue la prohibición en venta de alcohol y cierre de establecimientos, los aforos deben reducirse

 

 

A partir de hoy lunes 23 de noviembre entra en vigor la actualización del Indicador Estatal Covid (IEC), implementado hace casi un mes por el Gobierno del Estado con la intención de ir generando nuevas medidas de prevención acordes al control de la pandemia. La semana pasada se dio a conocer bajo ese indicador que tanto la capital, como Pabellón de Arteaga, son los dos municipios con el grado más alto de riesgo epidemiológico.

Aguascalientes, por su parte, mostró un nivel de 9.5, el más alto registrado hasta ahora, mientras que en Pabellón de Arteaga, donde se viene arrastrando tres semanas bajo el mismo grado de riesgo, fue de 9.0. A partir del 8.01 es cuando un municipio entra en el nivel máximo de riesgo por Covid-19 y para lo cual se sugiere implementar las siguientes medidas de prevención.

Se prohíben los eventos o fiestas sociales en vías públicas, también las ceremonias religiosas de esta índole, como fiestas patronales y verbenas a las afueras de las iglesias; también se propone una suspensión temporal de bares, antros y cantinas -lo cual ya estaba ocurriendo en todo el estado por los cierres anunciados la semana pasada por Martín Orozco Sandoval-, así como cierres de mercados, eventos culturales y deportivos presenciales.

Las centrales de abasto no deben permitir un aforo mayor al 30%, pues ello representaría un riesgo de contagio.

Paralelamente, seguirán hasta el 30 de noviembre los cierres, que aún se siguen desacatando por negocios pequeños ya que no están recibiendo ningún apoyo, de actividades no esenciales que brindaban atención al cliente y de los centros comerciales que, durante el Buen Fin, tuvieron que bajar sus cortinas por el desorden y las aglomeraciones provocadas. 

Todas estas nuevas restricciones, que parecen imitar a las que al principio de la pandemia se impusieron pero con una flexibilidad evidentemente más notable, se devienen de un intento para que el sistema de salud actual no colapse, ya que lleva más de una semana teniendo los niveles más altos de hospitalización.

Con el IEC, las medidas de prevención podrán prolongarse hasta que las autoridades de salud lo crean necesario, éstas también son maleables y pueden ir cambiando con el tiempo, no obstante la Secretaría de Salud sigue haciendo la reiteración a la participación y la responsabilidad ciudadana para evitar las aglomeraciones innecesarias. 

Show Full Content
Previous De elecciones concurrentes y algo más/ Debate electoral 
Next Crecen los homicidios en Aguascalientes: van casi 200 en todo el año
Close

NEXT STORY

Close

Reconocen a personal administrativo por su trayectoria en la Autónoma

23/06/2017
Close