Cristian de Lira
En la comunidad de San José del Río, ubicada en el municipio de Asientos, se encuentran a pie de carretera unas estructuras cónicas que, según se cuenta, su construcción data de hace más de 70 años. Durante un tiempo estas edificaciones sirvieron como graneros para guardar maíz y frijol, en otras épocas funcionaron también como talleres de costura y bodegas de Conasupo. Conforme las comunidades fueron creciendo y haciendo sus propias bodegas, estos conos fueron quedando en el abandono.
Con vegetación mostrenca y basura invadiendo los edificios y un deterioro generalizado en su exterior, el grupo Movimiento Mexi-cano se ha dedicado desde hace cerca de tres meses a rescatar este espacio con el objetivo de convertirlo en un área cultural, de convivencia y de intercambio comercial.
Por iniciativa propia y con el permiso de los comisarios ejidales, los integrantes de Movimiento Mexi-cano, encabezados por Alexandro Montañez Briano, comentaron para LJA.MX que se acercaron con los pobladores de San José del Río para invitarlos a unirse al proyecto de rescate de los conos; “queremos rescatar la historia, el arte y la cultura de las comunidades y aquí en los conos agarramos los fines de semana, varias personas de aquí de San José, personas grandes, jóvenes y hasta niños se turnan y convivimos un rato. Estos edificios son ancestrales, íconos de la comunidad y del municipio por la carretera que enlaza a todo el municipio y cuando pasaba un servidor por aquí, veía el lugar y decía, ahí hay que atacar. Queremos decirle a la sociedad que estos espacios son nuestros, el gobierno no va a hacer nada por rescatarlos, tenemos que empoderarnos para actuar. Nuestra filosofía es que hay muchas familias desintegradas y falta la base que es el amor a los niños y el amor lo conseguimos nosotros en la cultura, el deporte y el arte, esos son los valores en los que nos interesamos”.
Jorge Humberto García Armendáriz, miembro del Movimiento Mexi-cano, detalló el proyecto que tienen contemplado el cual incluye “una explanada para que haya música en vivo, algún intercambio cultural entre comunidades, hacer eventos de bailables o de poesía. Poner algunas palapas para que las personas vengan a degustar platillos típicos de la región, que se pueda reactivar el turismo y la economía y tener la satisfacción de haber rescatado los espacios y la juventud que está ahora en actividades poco productivas; tal vez se vea como algo muy grande, pero necesitamos empezar con una actividad pequeña para ver un logro, los proyectos empiezan desde abajo, nosotros cada quién trabajamos en nuestro trabajo y cuando tenemos oportunidad nos reunimos.
“A mí me da tristeza ver los vestigios de algo que era antes una gran civilización llena de cultura, me pongo a pensar en las personas que aquí vivieron, qué harían. Me da tristeza ver estos espacios en completo abandono porque algún día fueron el progreso, fue un lugar donde acudían más personas de diferentes comunidades a vender sus productos, a comprar, fue un centro donde hubo un movimiento de economía y verlo destruyéndose sin que nadie le voltee a ver, da tristeza pero a la vez satisfacción de ver que las personas nos apoyan cada fin de semana, empezamos por quitar maleza, carretillas de basura para ponerla en su lugar adecuado, quitando escombro, queremos hacer aquí espacios recreativos familiares” comentó mientras, en conjunto, terminan de plantar el último de los árboles que pusieron alrededor de los conos.




